Barcelona, 29 abr (EFE).- El balance del Espanyol contra el Real Madrid, su rival de este domingo en el RCDE Stadium, en el feudo periquito es especialmente nefasto, con un único triunfo de los locales en las últimas trece visitas del equipo blanco: en la temporada 2017-08, con un 1-0, gol de Gerard Moreno.
Más allá de este oasis, los catalanes han visto como el Madrid era un rodillo en su estadio con, al margen de este triunfo, un total de once derrotas y un empate. Queda claro que las estadísticas y los pronósticos no estarán del lado del anfitrión en la próxima jornada de LaLiga.
Además, en estos enfrentamientos, el Espanyol ha sufrido varios tropiezos contundentes: 2-4 en la 2018-19; 0-6 en la 2015-16; 1-4 en la 2014-15; y 0-4 en la 2011-12. Por si fuera poco, en estas últimas trece visitas el balance goleador es sorprendente: cinco tantos a favor de los periquitos y 30 dianas en contra.
El Espanyol no se ha mostrado especialmente fuerte en su estadio en este tramo inicial de la temporada, con un solo triunfo contra el Alavés, entonces colista. Por su parte, el Real Madrid es el mejor visitante de LaLiga con tres victorias y un empate fuera. Ninguna derrota.
La referencia ofensiva actual del Espanyol, Raúl de Tomás, se formó en las categorías inferiores del Real Madrid. Es un partido especial para el atacante. RDT únicamente se ha medido una vez contra el club blanco, con el Espanyol en la 2019-20, y acabó en derrota (0-1). El ariete nunca les ha marcado.
En cuanto al entrenador de los blanquiazules, Vicente Moreno, se ha medido dos veces a los blancos y sí sabe lo que es ganar a uno de los gigantes del torneo. El valenciano ha sumado un triunfo, con el Mallorca en la 2019-20 (1-0), y una derrota, el mismo curso en el Bernabéu (2-0). Como futbolista nunca se enfrentó al Madrid.
El Espanyol asume que el choque frente al cuadro blanco es una oportunidad de dar un golpe de autoridad después de un inicio de temporada gris. El vestuario está satisfecho por su trabajo, pero no por sus resultados: suma seis puntos en siete jornadas y es decimocuarto en la clasificación.