Eibar (Gipuzkoa)/San Sebastián, 30 ago (EFE).- El Eibar quiere resucitar este sábado y necesita al menos sumar en el derbi guipuzcoano ante una Real Sociedad invicta en las dos primeras jornadas, pero que nunca ha logrado ganar en Liga en Ipurúa.
Los armeros necesitan un buen resultado para eliminar el cero de su casillero y volver a sumar esperanzas, sensaciones y moral, mientras que los donostiarras afrontan su tercera salida consecutiva y podrían firmar un gran inicio de temporada si logran la victoria.
La lesión de Pedro León también ha sido un duro golpe para el Eibar, un equipo que necesita todo el optimismo del mundo en su peor arranque liguero desde que milita en Primera División, con dos derrotas.
La marcha de Gálvez y la llegada del argentino Blassi han sido hoy las noticias más destacables, y no se descartan aún más llegadas y salidas.
Adivinar las intenciones de Mendilibar resulta complicado, teniendo en cuenta que el equipo que ha montado hasta ahora no le ha dado resultado, y que hay hombres como Bigas, Cardona o Sergio Álvarez que llaman a la puerta, aunque el centro del campo parece inamovible con Diop y Escalante.
El posible regreso de Orellana es tal vez la mejor noticia en la zona de ataque del Eibar, que jugará probablemente con Hervías en el otro ala y con Enrich y Charles en punta, ya que Kike García sufre una rotura de fibras y será baja durante las próximas tres semanas.
La Real Sociedad, que presenta las bajas de Adnan Januzaj, Diego Llorente y del portero Miguel Ángel Moyá, además del retirado Imanol Agirretxe, sólo ha vencido en Eibar en la Copa y en Segunda División y su entrenador, Asier Garitano, tampoco ha ganado al Eibar en los cuatro partidos que dirigió con su anterior equipo, el Leganés.
Es duda también Mikel Merino, que ha sufrido problemas en el cuello durante toda la semana.
La situación clasificatoria de los realistas no es reflejo tampoco del fútbol realizado, ya que ha concedido muchas y claras ocasiones a sus rivales pero la mala puntería y también el buen trabajo de Gero Rulli en portería ha evitado males mayores hasta la fecha.
Ambos equipos se enfrentaron en la pretemporada en un choque igualado e intenso que se llevó la Real por dos goles a tres, un resultado que firmarían ahora, a pesar de que dejar su portería a cero sea la asignatura pendiente blanquiazul.
La Real ha encajado ya tres tantos en los dos primeros partidos de LaLiga pero también encajó en todos sus encuentros de pretemporada, por lo que todo indica que deberá de hacer al menos un gol para no marcharse de vacío una vez más de Eibar.
No parece que vaya a haber lleno en Ipurúa, aunque sí colorido por parte de ambas aficiones, ya que se espera la llegada de un buen número de aficionados realistas para disfrutar del primer derbi de la temporada.
Alineaciones probables:
Eibar: Dmitrovic; Rubén Peña, Arbilla, Bigas, Cote; Orellana, Diop, Escalante, Hervías, Charles y Enrich
Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Aritz, Moreno, Theo; Illarramendi, Zubeldia, Pardo, Oyarzabal, Zurutuza; y Willian José.
Árbitro: Sánchez Martínez (Colegio murciano)
Estadio: Ipurúa
Hora: 22.00
-----------------------------------------------------------------
Puestos: Eibar (19º, 0 puntos); Real Sociedad (7º, 4 puntos)
La clave: La intensidad armera debe reaparecer si el equipo de Mendilibar quiere tener opciones
El dato: La Real Sociedad nunca ha ganado en Liga en Ipurúa
La frase. Enrich: "Debemos volver a ser el Eibar de la temporada pasada"
El entorno: Pese a la inquietud que comienza a vivir la hinchada del Eibar, se espera un buen ambiente en el primer derbi guipuzcoano del año.
-----------------------------------------------------------------