El Cross de Itálica comienza a tomar forma

El Cross de Itálica es considerado la prueba de oro del Circuito de campo a través World Athletics y ya comienza con sus preparativos

El Cross de Itálica comienza a tomar forma
Integrantes de la organización comienzan con los primeros preparativos del XLI Cross Internacional de Itálica. - Perfil oficial de Instagram del Cross Internacional de Itálica.
Iván DíazIván Díaz 4 min lectura

El municipio sevillano de Santiponce echa las raíces en un hábitat indígena de la antigua Turdetania. Se trata de Itálica, la primera ciudad romana fundada en la antigua Hispania y, además, la primera originada fuera del territorio italiano. Esta ve su origen cuando, tras la segunda guerra púnica hispana, Publio Cornelio Escipión creó un asentamiento de soldados heridos. Aquellos soldados, procedentes de la península itálica, dan origen al nombre de la ciudad situada al oeste del río Baetis. De Itálica, precisamente, es el Cross Internacional más popular del sur de España. Tal importancia implica que la organización se esmere en pulir todos los detalles. Y lo hace con tiempo. De hecho, ya han empezado con los preparativos.

Así lo publicó en su perfil oficial de Instagram la cuenta del Cross de Itálica. Lo hizo mediante la publicación de una ‘storie’ en el Conjunto Arqueológico de Itálica. Concretamente, fue a los pies del anfiteatro romano donde posaron los protagonistas de la imagen. “Hoy nos calzamos las botas y nos vinimos al Conjunto Arqueológico de Itálica para empezar con algunos de los preparativos a pie de campo para el XLI Cross Internacional de Itálica”, relataba la parte superior de la imagen. Debajo, desde la organización de la carrera no quisieron desaprovechar la oportunidad de querer invitar al público, tanto a participar cómo a ver la carrera.

Es Itálica una de las citas más importantes del calendario deportivo, toda vez que se considera la prueba de oro del circuito de campo a través World Athletics. Conocido a nivel mundial, este evento atrae a miles de deportistas profesionales de forma anual, convirtiendo al Cross en una carrera de gran prestigio donde se desafían los atletas con mayor velocidad y resistencia del panorama nacional e, incluso, del internacional de campo a través. Gran culpa la tiene la gestión realizada por la Diputación de Sevilla, quien permite que a día de hoy la carrera sea referente en el mundillo.

En esta ocasión, se conoce ya la fecha de la próxima cita. Este año, el evento tendrá lugar el próximo domingo día 12 de noviembre. Le da el relevo al XL Cross de Itálica que ganaron dos atletas europeos de origen africano. Primero fue Thierry Ndikumwenayo y luego, en la categoría femenina, lo hizo la keniana nacionalizada turca Yasemin Can.

Por otro lado, es tal la belleza de la cita que incluso desde su organización se plantearon el hecho de presentar la candidatura de Itálica a Patrimonio de la Humanidad. De momento, la candidatura fue desestimada por el Ministro de Cultura y Deportes, aunque tienen decidido seguir intentándolo.

Sin duda, la importancia de la carrera es enorme. Se trata de una cita mágica que descubre cada año a miles de corredores de gran nivel y que este año no será distinto. Porque Itálica no se entiende sin el Cross, así como tampoco el Cross se entendería sin Itálica.