Los días 16 y 17 tendrán lugar en la localidad sevillana de Santiponce la prueba catalogada como la mejor del mundo dentro del Cross Country, el Cross Internacional de Itálica. Con la celebración de esta prueba los asistentes podrán gozar de diferentes categorías como la absoluta de femenino y masculino o algunas menos profesionales como la Cross largo popular mixto. Para que el público disfrute de esta gran fiesta del atletismo, la organización ha creado un extenso dispositivo de seguridad para proteger a toda la afición que visite con diferentes normas de seguridad y con un gran número de profesionales capacitados en ayudar en hipotéticas situaciones de emergencia. Es por ello por lo que el Cross de Itálica, aparte de ser la mejor prueba del mundo cuenta con un dispositivo de seguridad de primer nivel.
Los profesionales, que trabajarán para que los asistentes no se preocupen por su seguridad, se desplegarán por todo el recorrido para tener controlado el mayor rango de circuito posible. Estos trabajadores están altamente cualificados para ayudar ante una situación de emergencia, así que, si se encuentran en alguna, estos asistirán de forma rápida y pedirán a todas las personas que se estén en la zona que mantengan la calma. Si necesitan la asistencia del personal del evento por algún motivo, la organización dispone de este número de teléfono, 648 828 823, al que se puede llamar para tener una fácil comunicación. Cuando los trabajadores del evento lleguen al lugar indicado, estos le pedirán a las personas que se encuentran alrededor que esperen instrucciones para poder tener un orden.
En caso de que la organización tuviese que movilizar o evacuar a competidores y asistentes, se cuenta también con un dispositivo con el que actuar de forma segura para todo el público. Los profesionales pedirán a los asistentes que sigan sus instrucciones en todo momento y le dirigirán al punto de reunión interior que se facilita con el siguiente plano de los diferentes puntos que hay dentro del complejo Arqueológico de Santiponce.
Ante esta situación los profesionales del evento piden circular con calma, puesto que la seguridad de todos los asistentes del Cross Internacional de Itálica está garantizada. Por último, la organización quiere recalcar que en caso de evacuación, si se hace de forma organizada, está demostrado que es más rápida y menos peligrosa.