El pasado 15 de diciembre, Alejandro Moyano, diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, visitó la redacción de Estadio Deportivo para conceder una entrevista en exclusiva donde tuvimos la oportunidad de hablar sobre el famoso Cross de Itálica, una actividad organizada por la Diputación de Sevilla que cada año se vuelve más relevante mundialmente.
Siendo uno de los principales pilares de la Diputación, este año, celebrando su 40 aniversario, el Cross ha vuelto a estrenarse tras la pandemia por todo lo alto, por lo que la emoción e ilusión se sentía en el aire.
“Pues la verdad que lo vivimos con ilusión como siempre. Hemos hablado antes de como se paralizó todo con la pandemia, con el Cross también. El Cross pasó de enero a noviembre por culpa de la pandemia, pero como también dije antes, no hay mal que por bien no venga, y creo que noviembre nos ha venido muy bien, que ha venido para quedarse, que el Cross debe seguir haciéndose en noviembre porque es mucho mejor para los atletas, es mucho mejor para el espectáculo, es mucho mejor para la Diputación y yo creo que es mucho mejor para todo el mundo”, comentó Moyano.
Este año la participación ha sido notablemente elevada, algo que es de agradecer según el diputado, pues de esta forma es notable que el trabajo realizado está saliendo bien. , incluyendo la preciosa carrera de ‘pitufos’, una novedad introducida este año destinada a los más pequeños que compiten con la ilusión de realizar su deporte favorito y parecerse a sus ídolos, los grandes atletas.
“Hemos tenido este año como experiencia piloto algo que cuando me lo plantearon pues, bueno, no voy a decir que lo ví clarísimo porque no fue así, pero es verdad fue la carrera de los pitufos de 4 y 5 años”, declara Moyano.
A pesar de no haber estado completamente seguro de si esta nueva prueba iba a salir bien, se alegra del resultado y de la energía y ambiente que crea, pues algo que destaca del cross es la cercanía entre las ‘estrellas’ y sus aficionados: ”cuando tu ves allí a tantos niños chicos corriendo en su Cross Internacional de Itálica con una prueba más, pues hace que veas que hay gente detrás del Cross que está todo el día dándole vueltas para que no solamente salga bien ese día, sino que se siga creando afición al atletismo y que, otras de las cosas que a mi siempre me ha sorprendido mucho del Cross es como se acercan muchísimos niños y niñas de la provincia de Sevilla y de Andalucía a hacerse fotos con sus ídolos, porque en otros deportes como bien sabéis vosotros, es muy complicado estar a un palmo de tu ídolo, allí no, en el Cross es muy fácil y la verdad que hace que cada vez tenga más magia y más duende esa prueba”.
En su momento Alejandro Moyano catalogó el cross de este año como algo inolvidable, algo completamente impresionante, pues no solo salió todo mejor de lo que se esperaba, sino que también se celebraban distintos acontecimientos, como el aniversario del evento deportivo, el estreno después de una pandemia y la llegada de un nuevo director del Cross, siendo un año redondo: “Ya no estaba Jose Manuel Díaz Chávez, ahora estaba Antonio Ruíz y bueno, somos dos personas jóvenes que afrontamos esto de una manera diferente y la verdad que lo vivimos con mucha ilusión. El año que viene, hombre, yo creo que siempre se puede mejorar y vamos a intentar mejorar, espero que el año que viene también podamos sacar un titular como ‘espectacular Cross de Itálica 2023”.