Una canasta de Yvonne Anderson a falta de 1,3 segundos puso por delante del equipo italiano y pareció acabar con el sueño del Valencia. Pero la pizarra de Rubén Burgos diseñó una jugada que acabó en una falta a la joven pívot gallega que no falló y escribió con una increíble frialdad la página más importante de la corta historia del senior femenino del club.
El Reyer Venezia logró escaparse de la pegajosa defensa con la que el Valencia recibe a sus rivales y convirtió el choque en un ágil intercambio de canastas en el que el conjunto valenciano primero aguantó el tiron y luego, de la mano de la intrépida Queralt Casas y de la solida Celeste Trahan-Davis, se puso por delante.
Pero el equipo italiano no se inmutó y siguió bombardeando el aro valenciano con sus tiros. Tras darle la vuelta de nuevo al choque con un elevado porcentaje de acierto, subió la línea de presión y empezó a agobiar al Valencia. La aparición de Anna Gómez le dio algo de aire pero el mando era de su rival.
El equipo de Burgos supo resistir, encontró puntos en Bec Allen y poco a poco con la referencia de Marie Gülich cerró algo el camino a su aro. Aún así la capacidad anotadora de Yvonne Anderson hizo que el Venezia llegara por delante al descanso (46-41, m.20).
En la reanudación el Valencia consiguió empezar a cortar con regularidad los ataques italianos con una defensa más cerrada y comandado por Allen Trahan-Davos volvió a ajustar el marcador llevando el partido a su terreno y pese a los puntos de Anderson y Howard (63-63, m.30).
El choque entró en su último cuarto con todo por decidir pero la aparición de Raquel Carrera y Leticia Romero, esta vez de base, dio un nuevo impulso al Valencia, que empezó a sentirse poderoso y abrió una pequeña brecha gracias a los puntos de la interior gallega y de Allen (70-75, m.36).
Anderson asumió por completo la responsabilidad ofensiva italiana y el Valencia no pudo frenarla lo que abocó el choque a un final a cara o cruz al entrar empatado a su último minuto.
Casas mantuvo la iniciativa del Valencia con un canastón pero lo contestó Petronyte, aunque en la siguiente acción Carrera recibió una falta de la que metió un tiro libre. Con veinte segundos por jugarse la defensa del Valencia parecía controlar al Venezia pero se abrió y Anderson anotó.
Sólo faltaba 1,3 segundos, pero Burgos pidió tiempo, echó mano de la pizarra, Carrera recibió una falta y esta vez no falló ninguno de los dos tiros y le arrancó el título de las manos al conjunto italiano.
Ficha técnica:
81.- Reyer Venezia (28+18+17+18): Attura (5), Anderson (26), Fagbenle (12), Howard (16), Petronyte (10)-cinco titular- Bestagno (-), Penna (10) y Pan (2).
82.- Valencia Basket (24+17+22+19): Ouviña (2), Casas (20), Allen (16), Trahan-Davis (15), Carrera (13) -cinco titular- Gülich (6), Juskaite (-), Pina (-), Romero (6) y Gómez (4).
Árbitros: Chernova (RUS), Gedvilas (LIT) y Bittner (ALE). Sin eliminadas.
Incidencias: final de la Eurocopa disputada en el pabellón de la localidad húngara de Szekszard a puerta cerrada por las restricciones por la pandemia del COVID 19.