La leyenda del fútbol francés Zinedine Zidane ha sido el encargado de dar el banderazo de salida, a las 16:00 horas CEST (-2 GMT) de este sábado, a la 92ª Edición de las 24 Horas de Le Mans.
Y es que el exentrenador del Real Madrid guarda vinculación con uno de los equipos que participan en la carrera. Concretamente con Alpine, de quien embajador. Pero el protagonismo de la leyenda francesa no se quedó en dicho momento, sino que momentos previos al comienzo de la competición, se atrevió a ponerse al frente del volante de un Alpine y dar una vuelta a la pista.
Con su casco, el mono de carreras y un Alpine Alpine Alpenglow Hy4 propulsado por hidrógeno pilotó de forma muy cauta porque la lluvia hizo acto de presencia y puso el asfalto en condiciones peligrosas.
Al grito de ¡Zizou, Zizou, Zizou!!, la afición ubicada en la tribuna principal del Circuito de La Sarthe comenzaba a calentar sus gargantas. Y tras su vuelta de reconocimiento, el exfutbolista internacional y campeón del mundo hizo los honores que el año pasado haría LeBron James.
Cogiendo el micrófono con seguridad y como si de un 'speaker' oficial se tratara pronunció: "Pilotos, enciendan sus motores". Y tras ello, Zinedine ondeó la bandera francesa en la línea de salida ante más de 60 coches que aceleraban a fondo en busca de la gloria después de una ceremonia previa como siempre emocionante por la interpretación del himno y la bandera francesa que dibujaron en el aire los cazas del ejército.
Con su banderazo marcó el comienzo a una carrera en la que en Hypercar, la categoría principal, el Porsche número 6, actual líder del Mundial de Resistencia (WEC), competición a la que pertenecen las 24 Horas de Le Mans, salió en la 'pole'.
Además, en esta edición se ha producido la mayor participación hasta la fecha, con un total de 23 coches en la categoría principal repartidos entre los nueve fabricantes que compiten: Alpine, BMW, Cadillac, Ferrari, Isotta Fraschini, Lamborghini, Peugeot, Porsche y Toyota.
La presencia española está en el Ferrari 50 de Miguel Molina y el Cadillac 2 de Álex Palou, quienes salieron en cuarto y séptimo lugares, respectivamente.
En la segunda categoría, por orden de velocidad, LMP2, que solo corre en Le Mans y no en el resto del campeonato, el español Lorenzo Fluxá (Oreca Cool Racing) salió sexto.
Por otro lado, en LMGT3, la categoría de turismos, el equipo Aston Martin-Heart of Racing en el que participa el español Álex Riberas salió quinto y Dani Juncadella (Chevrolet-TF Sport) partió desde el séptimo lugar.