Una de los mayores eventos del mundo del motor cada año tiene lugar a principios del mes de enero, en lo que es el punto de partida al curso automovilístico, estamos hablando como no del Rally Dakar. La velocidad y la mística se encuentran cada año en el desierto para honrar a los pioneros que se atrevieron a unir París y Dakar. Pero de eso hace ya muchos años y ahora mismo la realidad es que se ha convertido en una carrera de velocidad pura y dura, donde sí, la navegación y la dureza siguen siendo claves, pero se corre, y se corre mucho.
Por eso mismo no son pocos los pilotos que una vez que normalmente corren en circuitos a los que les llama la atención surfear dunas y acaban en ellas. En España tenemos el ejemplo de Fernando Alonso, que en su paréntesis de Fórmula 1 decidió montarse en un Toyota y buscar la gloria en la arena. Y para ser su primer año no desentonó ni mucho menos. Pero no ha sido el único que ha cambiado el paddock por el vivac, y uno de los que más éxito ha tenido ha sido sin duda Danilo Petrucci.
El piloto italiano, que llegó a correr con el equipo oficial de Ducati en MotoGP, estuvo en la categoría reina hasta 2021, momento en el que se echó a un lado y acabó con una KTM en el Dakar. Y no desentonó para nada, de hecho conquistó una etapa, siendo el primero que gana una con este 'background' mundialista. Sin embargo, una y no más, porque en 2023 volvió a los circuitos y lleva dos campañas en el mundial de Superbikes. Hasta ahora, porque acaba de anunciar un retorno muy inesperado este 2024.
Pero ahora ha decidido volver a intentarlo, pero la sorpresa es que no será en motos, pese a que en KTM estarían muy felices de que así fuera, si no que será en camiones. Sí, efectivamente estará en esta categoría, dentro del equipo Italtrans, como copiloto de Claudio Bellina, en un trío que completará como mecánico Marco Arnoletti.
Pese a la sorpresa generada, el transalpino ha reconocido su ilusión y las ganas que tiene de afrontar este nuevo reto. "El Dakar es una prueba única y estoy encantado de participar por segunda vez. Tengo mucho que aprender, pero quiero dar el máximo de nuevo para conseguir un buen resultado". Aunque eso sí, le viene de familia, pues su padre se dedica a la construcción de camiones.