En las tres primeras carreras de la temporada de la Fórmula 1, Aston Martin ha exprimido al máximo su potencial llegando a subirse al podio hasta en tres ocasiones con Fernando Alonso. Además, el equipo afincado en Silverstone en la segunda posición del campeonato de constructores de este año, permite superar los 55 puntos conseguidos en toda la temporada 2022, lo que deja muy claro el avance experimentado. No obstante, aún quedan muchos meses y carreras por disputarse antes de llegar al fin de la fiesta de la F1 de noviembre en Abu Dhabi. Muchas cosas pueden cambiar.
Sea como fuere, el plan de Aston Martin está ya muy bien pensado. Las actualizaciones que introducirán en el AMR23 han sido desveladas por Krack. "Todavía estamos tratando de identificar fortalezas y debilidades de nuestro coche. Dónde necesitamos mejorar y dónde deberíamos concentrarnos", empieza. "Las mayores mejoras vendrán más adelante. Tendremos algunas piezas nuevas en Bakú, Imola, Montreal y algunas en Silverstone, pero traeremos cada pequeña mejora tan pronto como esté lista, en lugar de esperar a agrupar todo en paquetes grandes. Es un enfoque que nos funcionó bien el año pasado con el AMR22", añade.
El director del equipo con sede en Silverstone asegura que es esencial ir sumando puntos ahora que están on fire. "Llevamos una buena inercia, pero no siempre terminaremos en el podio, y no quiero ver a nadie decepcionado si terminamos cuartos, quintos o sextos. . Somos competitivos en este momento y tenemos que conseguir muchos puntos en todas partes", afirma.
La teoría de Mike Krack, jefe de la escuadra verde, es que pueden aspirar a más, a subirse al podio como primeros. Aunque en su discurso siempre haya un hueco para la prudencia. Su razonamiento se basa en algo muy sencillo, según informa Marca. "Por ahora hemos corrido en tres circuitos de diferentes características cada uno. Fuimos competitivos en los tres y por esta razón confiamos en que también podemos serlo en otros trazados", destaca.Krack advierte sobre sus planes de futuro: "La gama de circuitos que nos viene ahora es muy diferente: tienes Bakú con una gran recta y luego Mónaco sin rectas. Este tipo de cosas siempre cambiarán un poco los resultados. Cuando existen márgenes tan pequeños, puede suceder eso. Es la situación en la que estamos y, como ya he señalado en el pasado, tenemos que estar al máximo en todo momento. Debemos dar el 100% para sacar el máximo partido".
Los cambios llegan a la Fórmula 1. Por un lado, las carreras Sprint ya no decidirán la parrilla del domingo. Igual que ocurre en MotoGP. La FIA tiene claro que al no haber nada que perder salvo sanción o avería importante habrá más riesgo por parte de los pilotos y también más espectáculo. Ganar en este formato a Alonso no le haría sumar su deseada victoria número 33, aunque sí un respiro.
La decisión acordada por los equipos, que a priori será ratificada por la FIA decide lo siguiente: habrá dos clasificaciones diferentes. Una más corta para la carrera Sprint y otra más larga para la larga. El viernes se decidirán los puestos de salida del domingo y el mismo sábado habrá una sesión más corta de clasificación y la propia carrera corta. En ese caso, la Q1 será de 12 minutos, la Q2 de 10 y la Q3 de 8.
Probablemente, y a falta de conocerse definitivamente cuántos juegos de neumáticos se asignan, los pilotos tendrán que jugársela a una vuelta para determinar su posición de salida, informa Super Deporte. Por otro lado, si hay sanciones por cambios de motor se aplicarán directamente al domingo y no influirán en el sábado.