La Copa de España de Rally está entrando en su recta final, y está a punto de comenzar una nueva competición para seguir sumando puntos y así decidir el ganador de este título. Es el turno del Rally 'de la Vendimia', que se disputa por el territorio Extremeño a partir del próximo sábado 12 de octubre.
El recorrido comenzará en Almendralejo y pasará por distintos tramos en Badajoz. La 'ciudad de la cordialidad' será la encargada de acoger el inicio de esta carrera, la edición número LIII del 'Vendimia' durante los días 11 y 12 de octubre. Se trata de uno de los más antiguos de España, que se celebra desde 1971. Hace años era puntuable para el Campeonato Nacional, pero ahora sus resultados están destinados a buscar el triunfo en la Copa de España de Rallyes de Asfalto, la 'segunda división' del automovilismo.
El próximo 12 de octubre da inicio la edición cincuenta y tres del Rallye de la Vendimia, en una prueba en la que hay hasta 81 parejas inscritas y es una de las últimas pruebas del calendario y de las más prestigiosas de la Copa.
El gran favorito es Jorge Cagiao, quién va líder en la clasificación general de la Copa de España y que ya sabe lo que es ganar esta carrera, puesto que lo consiguió en la pasada edición. Enrique Cruz y Alberto Ordoñez, segundo y cuarto en la clasificación general, tampoco faltarán a esta cita, para tratar de dar caza al número uno. A diferencia del tercero, Luis Vilariño, que no acudirá a la carrera por Extremadura.
Se trata de una de las carreras más prestigiosas de los Rallyes por España. De hecho, dos de los tres pilotos españoles que han ganado algún rally del Campeonato del Mundo también se proclamaron vencedores de esta prueba. Entre ellos destaca Carlos Sainz, el piloto por excelencia en España, gracias a sus triunfos en los campeonatos nacionales y mundiales. Consiguió esta victoria en 1983, manejando un Renault 5 Turbo y acompañado de Juan José Lacalle.
También destaca el uruguayo Gustavo Trelles o Chus Puras, un piloto que fue campeón nacional en ocho ocasiones. El español se hizo con esta victoria el año que puntuaba para el campeonato de España. Logró la máxima puntuación de esta carrera conduciendo un Citroen XSara y con Marc Martí a su lado.