El piloto japonés Takaaki Nakagami es ahora mismo el segundo mejor piloto de Honda en la presente temporada pese a correr en una escuadra satélite (LCR Honda). Después de seis años en MotoGP, casi siempre a los mandos de la firma japonesa -solo cambió a Kalex en 2021-, el piloto nipón sólo se ha visto superado por el astro de Cervera y se ha ganado el derecho a optar a una moto oficial la próxima temporada. Aunque todo hace indicar que el también español Aldeguer suplirá la ausencia de Márquez, hay muchas incógnitas abiertas por la salida de éste y el bajo rendimiento de Joan Mir con la moto oficial.
Nakagami marcha en 18ª posición y ha logrado puntuar en 12 de los 17 grandes premios, lo que, viendo cómo este año van las Honda se puede decir que es una regularidad aceptable y unos resultados bastante buenos. Tras acabar 14ª en Tailandia el piloto analizó, en declaraciones a Motosan, cómo ve la evolución de Honda y, en especial, lo que en este tiempo ha aprendido del 'piloto franquicia' de la firma, un Marc Márquez que en menos de un mes dejará Honda tras toda su carrera en ella y al que, queriendo alabar, dio un palo.
A Marc Márquez le han criticado muchos pilotos a lo largo de su carrera porque haya buscado el rebufo de motos más rápidas o, incluso cuando él era el campeón, de motos rápidas para ver cómo funcionaba su Honda a rebufo de otras y para hacer marcas en las sesiones de calificación.
“Normalmente prefiero rodar solo, pero a veces es difícil conseguir así un buen tiempo por vuelta. Por eso aquí en Tailandia empecé a buscar el rebufo de los rápidos pilotos de KTM y Ducati”, señalaba ‘Taka’ Nakagami, quien apunta a que repetirá "esa táctica" en el próximo Gran Premio, que se disputa la próxima semana en Sepang (Malasia). “La pista de Sepang tiene dos largas rectas, y para obtener el máximo rendimiento y la mejor posición posible en la parrilla, buscaré constantemente el rebufo. Usaré las mismas tácticas que Marc Márquez”, reiteraba el piloto japonés.
En este sentido, reconocía que ir detrás de una moto rápida siempre es mejor, ya que "te ayuda a acelerar mejor en las rectas y a encontrar más velocidad" y, también porque se acostumbra uno a "las diferencias aerodinámicas en comparación con pilotar solo". "Seguir a alguien tiene un gran impacto en la aerodinámica de tu moto. Y estar en la rueda trasera de otros pilotos rápidos ya en los entrenamientos fue una gran ayuda en la carrera. Se acabó el pánico en el pelotón”, reiteraba Nakagami, un veterano de MotoGP que a sus 31 años aún sueña con superar ese décimo puesto en el Mundial (2020) que tiene como tope.