Ai Ogura supo aprovechar a la perfección la 'long lap' impuesta a Fermín Aldeguer para lograr la victoria en el Gran Premio de los Países Bajos de Moto2 en el circuito de Assen, en la que el líder del mundial, Sergio García Dols, finalizó en la tercera posición. Aldeguer iba camino de lograr una clara victoria al imponer su ritmo con autoridad durante buena parte de la carrera, pero al salirse de la pista cinco veces, recibió una sanción que a posteriori fue decisiva. Eso sí, a la vuelta tuvo la opción de superar al japonés, pero el del MT Helmets estuvo mejor al final, demostrando que está para algo más, sobre todo para subir a MotoGP, donde ya está confirmado su rival de hoy por la victoria.
El piloto murciano falló en la salida al levantarse demasiado la rueda delantera de su Boscoscuro, una circunstancia que aprovechó el japonés para ponerse líder. El español tardó muy poco en recuperar la primera plaza, con García Dols tras ellos, aunque peleándose tanto con Tony Arbolino como con Alonso López y Manu González, que ocuparon las seis primeras posiciones en la vuelta inicial. Aldeguer en cabeza de la carrera pudo imprimir su propio ritmo, lo que le permitió abrir un pequeño hueco sobre sus perseguidores, en donde ya se peleaba al centímetro para no perder la posición y los 'sustos' comenzaron a aparecer, aunque controlados en todo momento y con hasta ocho pilotos intentando no perder el contacto con Aldeguer.
A partir de mitad de carrera todo parecía decidido, con Fermín Aldeguer firme en la primera plaza, con García Dols y Ogura como sus únicos perseguidores y a más de dos segundos y medio un grupo más nutrido, encabezado por Tony Arbolino y en el que también estaban López, Dixon, vencedor el pasado año, González, Chantra y el debutante brasileño Diogo Moreira. Aldeguer quiso realizar la carrera perfecta, pero el ritmo que impuso le hizo cometer nuevos errores que acabaron implicando la sanción por exceder los límites del trazado, que le notificaron en la decimoquinta vuelta cuando tenía un segundo y medio de ventaja sobre Ogura y García Dols, lo que suponía perder el liderato de la carrera al tener que emplear unos tres segundos en cumplir la sanción.
Aldeguer cumplió la sanción en la segunda de las tres vueltas que tenía para hacerlo y regresó a pista por detrás de la pareja formada por Ogura y García Dols. Aldeguer aprovechó un pequeño error de García Dols, que no fue el último de ahí hasta el final de la carrera, para superarlo y ponerse tras la estela de Ogura, en tanto que el líder del mundial arrojó la toalla y optó por dar como válida la tercera plaza. En esas tres vueltas finales, el nipón tuvo que frenar todos los ataques de Fermín Aldeguer, que lo intento en varios puntos del circuito para conseguir su segunda victoria de la temporada y acercarse así un poco más al líder del mundial, su propio compañero de equipo Sergio García Dols, que acabó tercero.