En la recta final del campeonato de Moto GP, Marc Márquez está perdiendo las pocas opciones de llegar al título. No porque no tenga buen rendimiento, sino que ni Jorge Martín ni Pecco Bagnaia dan opciones, por lo que el mundial se decidirá entre ellos dos. Su lucha será por la tercera posición en la clasificación, que se disputa con Enea Bastianini. Además, tiene un problema en la moto con el que lleva lidiando toda la temporada y que define como su peor pesadilla.
El ilerdense lleva varias carreras en las que su Gresini le condiciona el resultado, pero hay un lastre que lleva arrastrando toda la temporada y con la que ya no puede más, que son los frenos.
El GP de Indonesia ha sido la gota que ha colmado el vaso en la frustración de Márquez. El piloto tenía problemas en los frenos de su moto, por lo que cambió a otra aunque el remedio fue aún peor. La segunda moto sufrió una rotura y se quedó parada, y para colmo comenzó a arder. El español tuvo que abandonar y decir adiós definitivamente a las pocas pero existentes opciones que tenía de sumar un nuevo triunfo mundial a su palmarés.
No fue diferente en la última carrera, en el circuito de Motegi. El de Cervera logró la tercera plaza el domingo, pero seguía sin sentirse del todo cómodo sobre la Gresini, otra vez los frenos. "Es una pesadilla, estamos teniendo muchos problemas con ellos" aseguraba el piloto tras el GP de Japón.
Además, añade que "es verdad que en las primeras vueltas, en grupo, han aparecido otra vez los problemas con el freno y ahí cuesta mucho, tienes que coger mucho riesgo y es ahí un poco imprevisible lo que va a pasar en la frenada. Me ha pasado algún piloto porque no podía frenar donde quería". Esta situación le lleva ocurriendo desde hace meses, como en Austin, cuando perdió la oportunidad de ganar su primer carrera en esta temporada.
Por todos estos imprevistos en las carreras el '93' ha perdido puntos claves, que a día de hoy le hubieran permitido seguir en la lucha por el mundial. Un título que está muy disputado entre el español Jorge Martín y Pecco Bagnaia. El italiano se acerca cada vez más al líder, sólo 10 puntos le separan de encabezar la tabla, por lo que el final de temporada será apasionante.