Llegar a un acuerdo con Marc Márquez parecía más que fácil para Ducati. Ambas partes estaban de acuerdo con sus objetivos y de hecho, todo se puso en marcha bastante rápido ante la posibilidad de que Jorge Martín finalmente pudiera tomar el segundo asiento de la firma italiana. Sin embargo hay un trasfondo económico que va a traer bastantes dolores de cabeza a Ducati de cara al próximo año. Se espera que se produzca una revolución en cuanto a los patrocinadores para la Desmosedici.
Y es que ya lo decía Marc Márquez hace unas semanas durante una entrevista para la Cadena Ser. El piloto catalán es de los más codiciados de la parrilla de salida en MotoGP. No solo por su rendimiento, también por su imagen de ocho veces campeón del mundo. “Los deportistas no sólo tenemos contratos deportivos, sino que hay otros con patrocinadores que me han seguido toda mi carrera y una multinacional cierra en septiembre los dos próximos años y no puede esperar”, mencionaba sobre las negociaciones con Ducati.
Marc Márquez ingresa alrededor de los 10 millones de euros anuales solo con las marcas que lo siguen desde sus inicios. Estas empresas a priori parecen no casar lo suficiente con Ducati, que ya viene trabajando desde hace tiempo con muchos patrocinadores fieles. Es por ello que será un auténtico dolor de cabeza el baile de marcas que tendrán que hacer ambas partes para llegar a un acuerdo.
Para muchos podría ser un problema menor. De hecho, hace tan solo un año de su marcha de Honda a Gresini y muchas marcas siguieron apostando con Márquez. A priori se antoja que firmas como Estrella Galicia no dejen de lado al piloto catalán.
Sin embargo, todo cambia si hablamos de Samsung. La firma asiática trabaja con Márquez desde hace un tiempo como embajador, precisamente del mismo sector que Lenovo, quien da nombre a primer equipo oficial de Ducati en MotoGP. También está Motorola, otra marca del mismo estilo que trabaja con los italianos.
El morbo más picante está en el contrato con Red Bull. Marc Márquez es uno de los más reconocidos de la marca, de hecho lleva su logo en el casco y en el mono y cada vez que sube al podio acostumbra a llevar una lata de la bebida energética en su mano. Su continuidad es la más cuestionada. Monster patrocina a Ducati y es uno de sus socios principales desde 2023. En el caso de Enea Bastianini, tuvo que romper su vinculación con la marca alemana.
Algo que parece que se mantendrá intacto es su vínculo con Estrella Galicia, quien tanto él como su hermano colaboran desde hace un tiempo. La cervecera gallega es uno de los patrocinadores oficiales del mundial de motociclismo. A priori podría convivir con un bodega italiana Contadi Casaldi, quien trabaja con Ducati.
Otro problema estaría con la marca de gafas que usa Márquez. El de Cervera es la imagen de Oakley, mientras que para Ducati trabaja Carrera. Otros quebraderos de cabeza podrían ser los siguientes:
Veremos en qué afecta todo esto, pero sin duda también afectará indirectamente a Álex Márquez, puesto que comparte el 60% de las marcas que le patrocinan.