La carrera en Las Américas comenzó con mucho nerviosismo fruto de una leve lluvia que mojó la pista justo antes de comenzar. Y con una bandera roja antes de comenzar porque el Safety Car se estrelló contra el muro para aumentar el espectáculo y darle tiempo a todos para cambiar de neumáticos. También en la segunda salida Marc Márquez tuvo problemas para bloquear la suspensión delantera de su moto y Maverick Viñales tuvo que abandonar la misma con problemas en su KTM.
Y tras volver a la pista, los hermanos Márquez comenzaron dominando, pero pronto Bagnaia les mostró que tenía ganas de batallar en tierras americanas. Y eso serviría de preludio para lo que vendría después.
Porque cuando reinaba el hasta ahora líder del campeonato y todo apuntaba a que acabaría conquistando su tercera carrera de la temporada, comenzaron a llegar las desgracias para los pilotos españoles. Primero fue Pedro Acosta el que se fue al suelo. El de Mazarrón pudo arrancar y volver a la pista, pero acabó abandonando.
Una vuelta más tarde fue Marc Márquez el que pisó la línea blanca y se marchó al suelo. Se recompuso y dio dos vueltas sin pedal de freno y sin poder apoyar el pie, hasta que finalmente decidió retirarse a boxes. Hasta entonces Marc Márquez había batido en hasta tres ocasiones el récord de vuelta rápida del circuito, distanciándose tanto de Bagnaia como de su hermano Alex.
Y, por si fuera poco, cuando Fermín Aldeguer estaba firmando la sorpresa de la jornada, también se fue por los suelos cuando faltaban dos vueltas.
Y todo ello benefició a un Pecco Bagnaia al que se lo pusieron demasiado fácil para conquistar su primer victoria de la temporada y comenzar recortar distancias con los hermanos Márquez. Se anima el campeonato. El nuevo líder es Álex Márquez, quien terminó segundo y ya tiene un punto más que su hermano en la tabla.
La situación en la salida resultó caótica por las condiciones de la pista como consecuencia de la lluvia, que luego paró, lo que iba a hacer determinante la elección de los neumáticos y, con ello, que el trabajo de los mecánicos en la misma formación de salida resultase intensa, aunque uno de los pilotos entre los que más tranquilo se pudo ver, fue al propio Marc Márquez, autor de la 'pole position' y vencedor de la carrera 'sprint'.
La inmensa mayoría de los pilotos optó por la configuración de mojado, con neumáticos de agua, si bien todos ellos iban a tener la opción de entrar en sus talleres a cambiar de moto al ser declarada la carrera desde el principio 'entre banderas'.
No obstante, saltó la sorpresa y se produjo un auténtico caos entre multitud de pilotos al salir corriendo hacia su taller el líder del mundial, Marc Márquez. Tras él saltó como un resorte su compañero de equipo, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia y todos los demás pilotos comenzaron a entrar en sus talleres, lo que a la postre obligó a mostrar bandera roja a Dirección de Carrera para cambiar todas las estrategias de los equipos desde sus talleres y reanudar la prueba con un procedimiento rápido de salida y una vuelta menos (19).
Alex Márquez, 87 puntos
Marc Márquez, 86 puntos (-1)
Pecco Bagnaia, 75 puntos (-12)
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión