El Gran Premio de España es la gran cita del año en el motociclismo, tanto a nivel nacional como en el resto del mundo, ya que el trazado de Jerez es considerado la gran catedral de MotoGP, tanto por las carreras que regala como sobre todo por la masa de afición que se desplaza y que da color a un ambiente inigualable. Por eso mismo el marco era inmejorable para que Marc Márquez diera un golpe sobre la mesa, demostrando que ya tiene la Ducati GP23 del Gresini más que tomada por la mano y ahora mismo es totalmente lícito considerarlo como un claro contendiente al título. Más de un año después de la anterior, el 93 ha logrado la 'pole' número 93 de su carrera, en una sesión marcada por la humedad provocada por la lluvia de principio de la mañana, lo que ha provocado una caída de Pedro Acosta cuando se encaminaba a ponerse primero. El 'Tiburón' finalmente saldrá décimo.
Márquez enseguida, se puso al frente de la tabla de la Q2 con 1:48.016, con medio segundo de ventaja sobre Pedro Acosta y la pista secándose poco a poco y formando un pequeño carril seco en algunas zonas del asfalto. Pero Binder y Morbidelli, que llegaban con la 'lección aprendida' de la Q1 aprovecharon su oportunidad, sobre todo el sudafricano, que superó a Márquez por dos décimas, para poner un 1:47.807, aunque apenas se habían completado un par de vueltas al trazado andaluz.Ese cambio de las condiciones propició que todos los pilotos entrasen a cambiar de neumáticos y regresasen a pista rápidamente, y en el segundo y último intento uno de los protagonistas fue Acosta, que iba con parciales con más de seis décimas de segundo por debajo de la mejor vuelta de la tanda, pero en la curva trece, la curva de Jorge Lorenzo de entrada a la recta de meta se fue por los suelos, perdiendo cualquier opción.
El italiano Marco Bezzecchi fue la siguiente referencia, pero duró poco pues tras él atravesó la de meta Marc para lograr un 1:46.773 que le daba la 'pole position' y apenas unos instantes después, en la curva uno, salvaba de manera espectacular una caída que le dejó sin opciones de mejorar, aunque ya no hizo falta. Márquez consiguió la primera 'pole' de la temporada por delante de Bezzecchi y Martín. Mientras la segunda línea fue para Brad Binder, Fabio di Giannantonio y Alex Márquez, con 'Pecco' Bagnaia, Franco Morbidelli y Enea Bastianini en la tercera, dejando en la cuarta línea a Pedro Acosta, Maverick Viñales y Aleix Espargaró. Fuera de la Q2 se quedaron el resto de españoles, con Pedrosa, Raúl Fernández y Augusto, 16º, 17º y 18º, respectivamente.