Los aficionados italianos, independientemente de lo que ocurra en MotoGP, ya tienen para celebrar y, de hecho, se volvieron locos. Celestino Vietti (Kalex) se adjudicó la victoria en Moto2 del Gran Premio de la Emilia Romagna tras arrebatarle la victoria al español Arón Canet (Kalex) por apenas 29 milésimas de segundo y sobre la línea de meta.
Ambos tenían por delante a Tony Arbolino, pero un fallo de éste en el cambio de marchas, en la curva catorce, le hizo abrirse en exceso y dejar un amplio hueco para que Canet y Vietti le pasaran. Ahí, el italiano, que conoce mejor el trazado de Misano, supo abrirse en la entrada de la última curva para lograr mayor tracción que su rival en la aceleración, lo que le permitió hacerse con el triunfo en una llegada de 'photo finish'. Es la segunda victoria de Vietti en esta temporada tras la de Austria.
El japonés Ai Ogura (Boscoscuro) acabó en la cuarta posición y amplió su ventaja al frente del Mundial, aunque no pudo sacar todo lo que hubiera querido ante las bajas de Sergio García Dols y el británico Jake Dixon. El piloto nipón tiene ahora 22 puntos de ventaja sobre el español.
En Moto3, el líder del Mundial, David Alonso (CFMoto), amplió su dominio y su ventaja por delante de sus 'paisanos' españoles Ángel Piqueras (Honda) y Daniel Holgado (Gas Gas), que finalmente fue relegado del podio y perdió ventaja en la lucha por el Mundial.
El joven piloto colombiano, que ya sabe que el próximo año correrá en Moto2, ganó con autoridad y aumenta su ventaja al verse beneficiado por la sanción a Daniel Holgado en la última vuelta, en la que al exceder los límites del circuito en la curva quince fue sancionado con la pérdida de una posición, en favor del neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), que se 'encontró' con el tercer peldaño del podio.
La carrera, como casi siempre en Moto3, fue peleada, con el japonés Taiyo Furusato mandando de inicio, aunque cediendo su privilegiada posición en la segunda vuelta al líder David Alonso, que llegaba con un grupo en el que también estaban los españoles Daniel Holgado (Gas Gas), Ángel Piqueras (Honda), Adrián Fernández (Honda) y el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), entre otros.
Alonso, Piqueras y Holgado se turnaron al frente de la carrera en un grupo que, mediada la carrera, era de catorce pilotos. En las vueltas finales se consolidó un cuarteto de cabeza formado por David Alonso, Daniel Holgado, Ángel Piqueras y Collin Veijer.
Pese a los intentos de Ángel Piqueras y Daniel Holgado, en las dos últimas vueltas, David Alonso aguantó la primera posición y sumó un nuevo triunfo. Por detrás de este cuarteto llegaron Iván Ortolá, seguido por el italiano Luca Lunetta, el australiano Joel Kelso o el también españo Adrián Fernández.