El Gran Premio de Emilia-Romagna 2024 de MotoGP se ha decidido con polémica, con un adelantamiento en la última vuelta de Enea Bastianini a Jorge Martín y con el consiguiente enfado de este último, que tuvo que salirse de la pista para no irse al suelo ante la agresividad del piloto de Rimini.
Jorge Martín acabó muy enfadado y nada más acabar la carrera dedicó un corte de mangas a su rival. Aunque luego, cuando vieron las imágenes los tres pilotos que se tenían que subir en el podio, el madrileño reconoció su error y le pidió perdón al italiano.
Un gesto que luego repitió ante las cámras de DAZN. "No estoy contento con el adelantamiento de Enea, no me ha gustado, pero lo que de verdad no me ha gustado ha sido ese corte de mangas, creo que no procedía y quiero pedir perdón por mi gesto en un momento en el que estaba caliente", señalaba Jorge Martín, que reiteraba: "No creo que haya sido un adelantamiento justo".
"Lo que crea o no, da igual. Es una segunda posición, pero yo era más fuerte hoy. Él también se la merece, pero después de tantas vueltas y que tiren fuera de pista... no es lo que esperaba. Pero es lo que hay y no hay mucho más que comentar", añadía Jorge Martín.
Diferente visión, como es lógico, tenía el ganador de la prueba, un Enea Bastianini que considera que no le quedaba otra que hace esa maniobra, ya que tenía ganada la posición y Martín se estaba cerrando. "Sabía donde podía adelantar a Jorge y he hecho un buen adelantamiento. Entiendo que él no esté contento, pero él ha cerrado mucho y no podía hacer otra cosa. Yo he hecho mi trayectoria cogiendo la línea", afirmaba el ganador de la carrera.
El tercero en discordia fue Marc Márquez, que cuando vio por televisión con Martín y Bagnaia el adelantamiento en el circuito cerrado, bromeó con ellos diciéndoles que casi gana la carrera -si se hubieran ido al suelo-. Luego, dejó claro que, para él, debería haber sanción de los comisarios de carrera y la victoria debería ser para Jorge Martín. "En mi opinión, aunque para el campeonato me perjudica, creo que los comisarios deberían devolverle la posición a Jorge Martín, porque Enea no se ha mantenido dentro de la pista, se ha ido fuera también. Aunque no sé qué dirá dirección de carrera", afirmaba el piloto de Cervera.