En los últimos años en MotoGP se ha formado una deriva muy peligrosa en la que Ducati, con hasta 8 motos se ha erigido como la grandísima dominadora del certamen, ya no solo por cantidad, si no porque las de Borgo Panigale eran con diferencia las monturas más dominantes, lo que sumado a que tenían los pilotos más fuertes, les hacían los totales 'caciques' del certamen. Sin embargo, eso poco a poco está cambiando, y aunque siguen muy arriba, sobre todo gracias a Martín, Márquez y Bagnaia, cada vez Aprilia y KTM están más cerca y se las puede considerar la alternativa. Y lo mejor es que de cara al futuro van a mejorar mucho.
Con el baile de movimientos, además de perder los italianos dos motos, con la marcha del Pramac a Yamaha, también se han dejado varios pilotos por el camino. Por ejemplo Enea Bastianiani, que tras la llegada de Marc Márquez al Lenovo se quedó sin moto de fábrica y ha optado por llegar a la estructura satélite de KTM, pero con todo exactamente igual que Binder y Acosta en el 'Factory'. Junto a él estará Maverick Viñales, que deja Aprilia, pero a los de Noale no les ha importando, porque han sumado mucho talento.
Y es que Jorge Martín, el subcampeón del mundo de 2023 y actual segundo clasificado, llegará para ocupar el hueco de Aleix Espargaró, retirado; pero no solo eso, si no que vendrá acompaño de Marco Bezzecchi, que cambia el VR46 por la marca italiana. Aunque lo más importante es el movimiento de futuro que han hecho, y que afecta a su segundo equipo, el Trackhouse.
En la escuadra 'yankee' corren Miguel Oliveira y Raúl Ferrnández y ambos acaban contrato, pero han optado por renovar primero al talentoso español, que se lo ha ganado con una gran mejora este 2024. Además de que lo han hecho a lo grande, y desde el siguiente Gran Premio de Gran Bretaña llevará la Aprilia más actualizada, y los dos siguientes años, tanto el 25 como el 26, tendrá los mismo recursos que Martín y Bezzecchi. Pese a no ser oficial aún, en el comunicado se deja entrever que el Trackhouse seguirá, como poco, por dos años más con la máquina transalpina.
El joven piloto madrileño se mostraba exultante, y deseoso de probar el nuevo material y seguir mejorando, al hilo de como lo está haciendo esta campaña. "Podré seguir aquí los próximos dos años, lo que me deja muy satisfecho pero, por supuesto, esto también significa que tenemos mucho trabajo por hacer. Tendremos todo el material de fábrica en 2025 y 2026, obviamente una gran noticia".