Pese a no tener un título de MotoGP, hay pocos pilotos españoles que se merezcan el estatus de 'leyenda' más que Dani Pedrosa, quien a sus 38 años y más de seis después de haberse retirado, sigue siendo uno de los grandes nombres del certamen, solo que ahora lo hace como piloto probador, en este caso de KTM, por quienes fichó el año en que abandonó Honda y el Mundial. De hecho, gran culpa de que la montura que llevan Miller, Binder, Acosta y Augusto funcione tan bien es suyo, sobre todo porque ha hecho un gran trabajo en estos años, para pasar de ser un equipo que tenía muy poco que decir, a la segunda moto tras la siempre superior Ducati.
Además de su trabajo alejado de los focos, Pedrosa también se ha prodigado en los últimos años en correr carreras como invitado. El año pasado en el Gran Premio de España en Jerez fue una de las grandes atracciones del fin de semana, y aunque no logró subir al podio, si que estuvo los tres días entre los diez primeros y luchando por un top 5. Tal fue el éxito que este fin de semana lo iba a repetir en el trazado jerezano, pero el resultado ha sido diferente.
Para empezar hay que ir a la carrera al sprint, donde los parches de agua causaron un número brutal de caídas y acabó entrando cuarto, tras una lucha preciosa ante Fabio Quartararo, pero el francés no cumplió con la norma de las presiones, y al final cambiaron las posiciones, subiendo 'el pequeño samurai" al podio. Pero el domingo en la carrera larga todo fue diferente, y cuando marchaba 12º se fue al suelo, precisamente por una de esas humedades. El golpe fue duro, tanto que el 26 ya se está planteando si merece la pena volver a hacerlo.
Pese a que está a solo 1 de las 300 carreras y que para él sería "lo suyo" redondear, dejó un críptico mensaje que invita a pensar en que eso igual no sucede. "Estoy muy contento y si esta fuera mi última carrera, estoy contento porque ha sido aquí en Jerez”, más aún tras redondearla con un podio, que aunque haya sido al sprint y en los despachos, le alegra. “Estoy contento. Hubiera sido un puntazo celebrarlo entre Nieto y Peluqui, pero tendría que haber adelantado a Quartararo. No pasa nada”. Aún con esto, tiene programada hacer otra 'wild card' en el GP de San Marino en septiembre, pero eso ahora mismo está muy en el aire y es posible que ya hayamos visto todo de Dani Pedrosa en el mundial de MotoGP.