Marc Márquez sólo corre con una Ducati de un equipo satélite, pero a veces acapara más protagonismo que el campeón del mundo de MotoGP, Pecco Bagnaia, que el líder destacado de este Mundial 2024, Jorge Martín, o que el segundo clasificado, Enea Bastianini. Tres pilotos que llevan la nueva GP24, más evolucionada y potente que la GP23 que pilota el de Cervera.
Pese a que este año se va a cumplir un lustro sin que el ocho veces campeón del mundo se corone, sigue siendo el piloto más mediático de MotoGP y, por eso, cualquier equipo lo quiere en sus filas, por todo lo que mueve. Márquez ya ha sido protagonista en estas primeras carreras con dos podios en los Sprints de Portimao y Austin, y por liderar ya incluso un gran premio, el de Las Américas, en el que se cayó por un problema en el freno cuando iba primero.
Marc Márquez ya ha demostrado que, aun sin estar adaptado al pilotaje de la Ducati, sigue teniendo la misma hambre de ganar de siempre y, si tuviera una moto a su altura, podría optar a todo. De ahí que en Ducati sean los primeros interesados en seguir contando con él la próxima temporada.
El propio piloto anunciaba en los últimos días que, pese a que ahora está centrado en completar su adaptación a la Ducati y en divertirse sobre la moto, pronto va a empezar a hablar de futuro y, en este sentido, que no va a dudar en "hablar con todos".
Tal vez por ello y por la difícil situación que se les presenta para tratar de retener a Márquez y a Jorge Martín el próximo año, desde Ducati no dudan en hacer que se sienta cómodo. El CEO de la marca italiana, Claudio Domenicali, elogiaba sus esfuerzos por mejorar con una de sus motos del pasado año.
"Marc ha demostrado que sigue en plena forma y ha cometido un error. Sin embargo, hay que interpretar el hecho de que corre con una GP23, y su rendimiento tiene que estar en relación con los que tienen la misma moto que él. Hoy en día, hay algo más de diferencia entre la GP23 y la GP24 que en el pasado", indica Dominicali en una entrevista con 'GPOne', donde alabó la pasada carrera que Márquez hizo en el circuito de Las Américas. "Dicho esto, Marc hizo una gran carrera. Se está esforzando mucho y, quizás, era más cómodo quedarse donde estaba. Arriesgó mucho en su decisión y, deportivamente, creo que es apreciable. En Austin estaba haciendo una gran actuación, de hecho se cayó como líder. Al fin y al cabo, esto es el mundo de las carreras y estamos contentos de tenerle con nosotros', afirma el CEO de Ducati.
Claudio Domenicali recordó que todas sus motos, incluidas las de los equipos satélite, que son las del pasado año, cuentan este año con desventaja con respecto a sus rivales. "El organismo que regula el Mundial de MotoGP ha hecho una serie de concesiones, que han dado ventajas a todos menos a Ducati, permitiendo a nuestros rivales tener 'wild cards' en los que pueden desarrollar la moto. Además, Ducati ha visto limitado el número de neumáticos, mientras que otros fabricantes, que no han gestionado bien sus procesos de desarrollo, han recibido importantes concesiones. Digamos que corremos con una mochila, que desde luego no nos hace ser más rápidos que antes. Lo hemos aceptado, conscientes de los límites aplicados", señalaba el italiano.