Han pasado cuatro meses, pero el fichaje de Marc Márquez por el equipo oficial de Ducati aún escuece. Y mucho. En Pramac Racing aún no han asumido que eligieran al piloto más laureado y que más vende en el paddock antes que al que ellos llevaban patrocinando desde el pasado año.
Tanto el jefe del equipo, como el director deportivo o el manager de Jorge Martín, daban por hecho que sería el madrileño el que acompañaría a Pecco Bagnaia en el equipo oficial. Hasta el punto lo veían tan claro que 'despreciaban' públicamente a un Marc Márquez que ha demostrado más que nadie en MotoGP y que, como ha vuelto a mostrar posteriormente, sólo tenía que adaptarse a la Ducati para estar al mismo nivel que los dos primeros del Mundial.
Tan mal se tomaron la decisión en Pramac Racing que rompieron con Ducati un compromiso de muchos años y se fueron con una Yamaha que mira al futuro, pero a la que aún le quedan algunos años para estar a la altura de las motos italianas. Y Martín, por su parte, se comprometió con Aprilia, que también apuntaba mucho a principios de temporada, pero que al final va a acabar como la tercera en discordia tras las KTM.
Tal vez porque sientan la sensación de que se han equivocado, han vuelto ahora a arremeter contra esa decisión que cambió totalmente el mercado el pasado mes de junio. "Han preferido perder a personas que tenían a Ducati en el corazón, como yo, -Jorge- Martín, que creo que merecía una oportunidad, y Bastianini. Todo por una sola persona", señala Paolo Campinoti, jefe del equipo de Pramac, que siempre ha mostrado sus preferencias por Martín antes que por Márquez, pese a que quiso fichar al de Cervera el pasado año.
Más duro fue un Gino Borsoi, director deportivo de Pramac Racing, que arremetió directamente contra el director de Ducati, Gigi Dall'Igna. "Fue una sorpresa para mí. Cuando escuchas a Dall’Igna tienes la impresión de que está completamente hechizado por Marc Márquez y su forma de pilotar”, señala un Borsoi que, pese a sus críticas, puede entender algo que ese 'hechizo'. “Que un ocho veces campeón del mundo se desviva por andar en tu moto también debe ser gratificante para un ingeniero como él... Tengo mi opinión, pero tampoco conozco todos los entresijos de esta historia. No podemos entender si no lo sabemos todo. Así que no puedo decir si es bueno o malo, pero tengo derecho a pensar que Jorge Martín merecía unirse al equipo oficial Ducati el año que viene”, añade el italiano.
"Jorge ha digerido no haber sido elegido por Dall’Igna y esta historia ya es cosa del pasado. Esto también es parte de mi trabajo. Las cosas son como son, no hay nada que podamos hacer al respecto. De nada le serviría a Jorge seguir llorando por su suerte. Sólo estaríamos perdiendo el tiempo. Tienes que planificar con anticipación. Todo el mundo sabe que nuestra historia se escribirá el año que viene con Yamaha y la de Jorge, con Aprilia”, concluía Borsoi.
Las críticas de los dos principales ejecutivos de Pramac Racing se han topado en las últimas horas con la contestación del CEO de Ducati, un Claudio Domenicali que también era partidario de la llegada de Marc Márquez, aunque cree más tensión. "Siempre creímos en él, aunque había un margen de riesgo, como en cualquier apuesta", les avisa Dominicali en unas palabras al Corriere della Sera, donde apunta a que Marc Márquez se ganó esa elección por su evolución en Gresini.
"Lo hemos gestionado con un equipo vinculado al oficial (Gresini), lo que le ha permitido trabajar con más independencia. Ha demostrado que está en plena forma, somos positivos y confiamos en él para 2025", añade el CEO de Ducati.