Bagnaia asume lo que Jorge Martín le puede hacer

"Si no renuevo el título, no me sentiré un fracasado", advierte el vigente campeón del mundo de MotoGP, que sólo aventaja en 13 puntos al piloto madrileño

 Bagnaia asume lo que Jorge Martín le puede hacer
Pecco Bagnaia celebra un triunfo en MotoGP. - @pecco63
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

Trece puntos separan a Jorge Martín de Pecco Bagnaia en una lucha por el título mundial de MotoGP que vivirá este fin de semana otro duelo vital y emocionante en el circuito malayo de Sepang. El piloto español ha ido recortándole terreno al italiano en las pruebas posteriores al verano y, aunque dos errores le relegaron tras tomar provisionalmente el liderato, sus triunfos en el último GP de Indonesia, donde ganó el Sprint y la carrera, le han permitido recortar la diferencia y situarla en el mínimo.

Martín parece saber soportar la presión, pese a ser nuevo en estas lides. Sin embargo, Bagnaia no le va a la zaga y, tras realizar un mal sprint y ver cómo su rival lideraba la última carrera, supo aguantar en esta ocasión hasta el punto de complicarle el triunfo en un final de infarto.

Tanto el piloto italiano, actual campeón del mundo de MotoGP, como el español tendrán una dura lucha sobre la pista, pero también tienen que soportar una tensión y una guerra de nervios que podría decidir el título de la categoría reina del motociclismo.

Pecco Bagnaia señala que el año pasado fue peor

Y, en este sentido, Bagnaia, como vigente campeón del mundo, tiene ventaja. Aunque el italiano trata de echar balones fuera al señalar que el pasado campeonato fue mayor la presión que tuvo que soportar en su lucha con Fabio Quartararo, al que sólo pudo vencer tras el último Gran Premio. "El año pasado la presión era más alta. Ducati llegaba de un periodo de 15 años sin ganar títulos y yo sentí el peso sobre mis espaldas", indica el piloto de Turín, quien añade que este final de temporada es "diferente". "Siempre siento mucha responsabilidad, pero de una manera que me da una gran motivación. Ser la referencia es algo de lo que sentirse orgulloso", asegura.

Con ello trata de traspasar la presión a su rival, aunque sus palabras de que ser batido por Jorge Martín no son un problema suenan poco creíbles. "Muy pocos han ganado dos títulos mundiales de forma consecutiva, pero ser batidos no sería un sinónimo de fracaso. La pelea será muy hermosa y tanto mi equipo como yo estamos listos para vivirla. Pero, repito, si no renuevo el título, no me sentiré un fracasado", advierte.

Bagnaia, pese al rendimiento emergente de Jorge Martín, se siente seguro amparado por su marca y su equipo oficial. Desde que Valentino Rossi lograra hace 22 años un título con una escudería satélite -Honda en su caso-, nadie ha logrado repetir hazaña con una moto privada. Hay 111 puntos en juego y tres carreras para decidir el campeón de MotoGP 2023.