Este jueves en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera el piloto español ofreció una rueda de prensa en la que habló sobre su lesión, sus plazos, los motivos que le hicieron no participar en el circuito y hasta de los choques y sanciones. La situación del piloto de Repsol Honda es muy complicada después de que se lesionara en la carrera de Portugal. Ya antes había pasado por momentos complicados y su regreso se está demorando más de lo que le gustaría. Está algo desmotivado y asegura que más que motivación lo que le invita a seguir es la “fuerza de voluntad”. Sobre su vuelta se habla de “Le Mans”, por boca de los propios doctores. No obstante, Márquez matiza que eso no está asegurado al 100%: “Esto lo decidirá el TAC que se me hará el mismo martes de la semana del gran premio, pero veremos”.
En este sentido, Marc Márquez explica que estaba esperanzado con su vuelta: “Yo tenía la esperanza de que me recuperaría en cuatro semanas, quería pensar que me recuperaría más rápido”, dice. Sin embargo, “el hueso tarda lo que tarda”, para cualquier persona”. Y el ocho veces campeón del mundo tuvo que hacerse caso de los médicos: “Es lo mismo, y cuando fui a hacer el TAC el martes, tanto el equipo de Madrid liderado con Ignacio Roger de Oña, como el de la clínica Mayo y el de Red Bull APC, los tres de forma unánime, dijeron que era ‘una locura’ correr aquí en Jerez".
No se trataba solo de volver a caer, y lo explica: “No era el riesgo de caerse, simplemente con la presión del manillar en cada frenada había mucho riesgo de que saltara la cirugía. Y si saltase, eso significa que es uno de los puntos dónde apoyamos más los pilotos; y podrían quedar secuelas y después de lo que pasó en el brazo, si también te quedan secuelas en la mano… pues la decisión era fácil. Intentaremos recuperarnos lo antes posible, para Le Mans”.
Para el piloto, la prioridad no es hablar de penalización: “Mi tema principal es recuperarme, en cuanto a la penalización, la recibí porque cometí un error en Portimao y la acepté, como dije en su día”. Y continúa: “Lo que pasa es que no se sabe muy bien por qué se cambió después de dos días y lógicamente el equipo decidió apelar, pues yo no estaba para eso porque ya me habían dicho que serían entre 6 y 8 semanas de recuperación; empiezas a hacer cálculos y ves que te saltarás mínimo dos o tres carreras”.
No obstante, no se muerde la lengua: “Sí que es cierto que las sanciones tienen que ser muy claras”. “Yo recibí la penalización para cumplirla en el Gran Premio de Argentina, específicamente escrito en un papel. Luego la cambiaron, muy bien. Pero para un piloto la peor penalización es estar lesionado y también es la mejor manera de aprender. Es a base de golpes, pero ninguno de nosotros en la pista quiere crear situaciones de peligro y sobre todo lesionarse", aclara. Y habla sobre “los toques”, como algo que “ha pasado, pasa y pasará”: “Ojalá que pasen las menos veces posibles, pero todos los grandes de la historia han tenido estas situaciones, tengas más experiencia o menos, vamos al límite. Nadie quiere caerse con otro piloto, pero son cosas que pasan en el motociclismo”, explica Márquez.
Marc Márquez no afronta su mejor etapa en el motor y así lo reconoce: “Es cierto que llevo desde 2020 encadenando lesión tras lesión, diferentes circunstancias…”. Así que no está especialmente motivado: “¿Mantener la motivación? Para mí es mejor mantener la fuerza de voluntad, no tirar de motivación, tirar de fuerza de voluntad, tiras de rutina, de sacrificio, de cada día hacer lo mismo”. Y se explica: “Lógicamente, cuando te dicen que tienes una lesión la motivación baja, pero es ahí donde tiene que tirar la fuerza de voluntad para mantener la motivación y que vuelva en un futuro. Y ahora mismo estoy tirando de fuerza de voluntad. A mí no me apetece levantarme cada día a las 7 de la mañana, estar en la cámara hiperbárica dos horas, luego las máquinas, para que recupere el hueso, y luego el cardio. Es mi trabajo y mi fuerza de voluntad lo que me pide esto. Y es lo que continuaré haciendo hasta que me recupere y vuelva a competir porque mi pasión me lo pide", recalca el piloto de Repsol.
Sobre cuándo estará listo para competir también habla: “Le Mans es una fecha más realista. Hasta ahora los comunicados no habían dicho ningún gran premio porque había la esperanza, porque creo que si una recuperación la afrontas de manera positiva se hace mucho más amena, y había la esperanza de volver a Jerez y este era mi objetivo. No se ha podido cumplir. Pero lo realista, los parámetros o las fechas que nos marcaron los doctores, era entre Le Mans y Mugello". Sin embargo, no está del todo asegurada: “Lógicamente, Le Mans ya ha salido de la boca de los doctores, que no quiere decir que sea ciento por ciento seguro, porque esto lo decidirá el TAC que se me hará el mismo martes de la semana del gran premio, pero veremos”.
Es doloroso “perderse carreras”, pero “el Gran Premio de España duele más” y, además “afecta bastante perderse el único test que tenemos este año, porque ya hasta Misano no hay otro”, dice. Aunque recuerda que forma parte de un equipo: “Sí, pierdes bastante tiempo de rodar en pista y de probar cosas, pero Honda también tiene dos pilotos más que son muy buenos, que son Rins y Mir, Mir y Rins. Rins ganó la última carrera, que esto también es importante para Honda, en un circuito en el que siempre ha ido bien la moto", explicó Márquez. “Ahora falta ver si también en otros circuitos son capaces, o somos, porque al final somos un equipo, si somos capaces de seguir con la misma dinámica y cada vez estar más cerca y hacer cosas como las que hice el sábado de Portimao”, concluye.