Marc Márquez se está recuperando de la lesión provocada tras la dura caída que sufrió en Portugal y que le ha hecho perderse ya las carreras de Argentina y Estados Unidos. Su cabeza está puesta en volver por fin al Campeonato del Mundo de MotoGP el próximo fin de semana, para el Gran Premio de España del 30 de abril en el circuito de Jerez. El piloto de Honda aún podría tener malas noticias si el FIM (Federación Internacional de Motociclismo) decide que Márquez sea sancionado por el accidente causado con Miguel Oliveira en el GP de Portugal. Sobre cuándo se conocerá la resolución ha hablado Jorge Viegas, presidente del organismo, quien además no se ha mordido la lengua para valorar la actuación de Marc Márquez.
Todo sucedió en el Gran Premio de MotoGP, en el Gran Premio de Portugal. En una maniobra del piloto de Honda que provocó un accidente con la caída también de Oliveira se llevó una sanción que debía cumplir a la próxima carrera. Pero el piloto catalán se lesionó y no pudo estar presente en el Gran Premio de Argentina. Entonces, le dijeron que esa sanción debía cumplirla para el GP de Las Américas. Repsol Honda Team apeló a la penalización, alegó que “no se ajusta a la normativa”. Y el Panel de Comisarios de Apelación del FIM admitió dicha apelación. Luego, remitió la decisión de la sanción a la Corte de Apelación de Moto GP.
Con esto, antes del GP de Las Américas, se concedió una suspensión cautelar de la sanción hasta que hubiera una resolución definitiva de la misma. Marc Márquez está a punto de conocer cuál es esa resolución. De momento, no tiene que cumplir ninguna sanción, pero para la carrera que se disputará en Jerez lo más probable es que ya sepa lo que sucederá con él.
Lo cierto es que la sanción a Marc Márquez después de lo ocurrido en el Gran Premio de Portimao fue muy polémica y todavía está salpicando al piloto, a la FIM y al panel de comisarios. El propio presidente de la FIM ha concedido una entrevista a MotoSprint en la que hace alguna aclaración y habla sobre los avances de la sanción que podría complicarle aún más las cosas al piloto español.
“Los miembros del panel no son perfectos. Es como en el fútbol: a veces quieres matar al árbitro, otras veces lo aplaudes. Lo que puedo decir es que han sido elegidos por su competencia y nunca me gustaría interferir en su trabajo, excepto para hacer evaluaciones a final de temporada”, comienza aclarando Veiga. Luego dice: “La situación es clara: Marc hizo lo que hizo y accedió a la sanción. El panel de Comisarios escribió una sanción poco clara, así que les pedí que la dejaran más clara, y el equipo Honda apeló, tanto que hablé personalmente con Puig”. Y continúa: “Bien hecha la apelación, la pelota fue para los jueces de la FIM, quienes decidieron suspender la sanción para tener tiempo de decidir y evitar problemas; la decisión llegará pronto”.
Además, hace una valoración sobre la actuación de Marc Márquez que no ha pasado desapercibida: “Personalmente si hubiera sido Marc habría cumplido la sanción, sin apelación, porque ahora le ha dado a la gente la idea de que no quiere pagar, lo cual no está bien”.