El primer gran premio de la temporada en MotoGP se saldó con una triste noticia para el motociclismo español: en el circuito portugués de Portimao Pol Espargaró (GasGas RC 16) protagonizó una terrible caída que lo ha hecho estar alejado de la competición desde el fatídico 24 de marzo. Ahora ha reaparecido en sus redes sociales para explicar cuáles han sido las terribles consecuencias de su accidente. Eso sí, el piloto campeón del mundo de Moto2 en 2013 lo cuenta con una gran sonrisa y sentido del humor.
"Ya puedo sonreír y abrir un poco la boca, que hace un mes y una semana de la caída del 24 de marzo en Portimao, y de todas las múltiples lesiones que tuve y que ahora os voy a contar", comienza Pol Espargaró en un vídeo publicado en su perfil de Instagram.
Y explica lo siguiente: "Si antes no he dicho nada es porque tenía la boca completamente cerrada, sobre todo las cuatro primeras semanas. Ahora llevo una semana con la boca abierta y comiendo. He perdido mucho peso, casi ocho o nueve kilos por tener la mandíbula completamente cerrada. He estado en pesos de cuando corría en 125 c.c., ahora he podido coger algo de peso, pero esto lo he llevado muy mal", dice.
Con positividad, asegura: "Ya tengo bastante apertura y movilidad en la musculatura de la mandíbula. Me partí la mandíbula por dos sitios, pero el doctor Arcas ha hecho un gran trabajo y poco a poco he ido recuperando la movilidad y después de la operación tengo algún tornillo por aquí, pero estoy comiendo con normalidad y esto es lo que más agradezco".
De la mandíbula se derivó otro problema en el oído, y así lo cuenta el piloto: "También, lo de la mandíbula me provocó algún problema en el oído, que también me operó el Dr. Conti justo después de la caída en Portimao. Me hice una fractura en las cervicales; quizá esto es lo que menos he sufrido, pero he tenido un problema neuronal, un problema en los nervios bastante importante en el cuello que me baja hasta la escápula", reconoce.
Su estado de salud es mejor, aunque sigue bastante perjudicado: "He perdido potencia en algún músculo, que se ha inhibido por estar el nervio afectado y tengo algún otro músculo que no tiene fuerza y que tengo que recuperar con rehabilitación, pero eso no es un problema. Voy a trabajar tanto como pueda para volver lo antes posible, pues también tuve dos fracturas en las costillas, que llevo bastante bien. No me ha dolido mucho y es quizá lo que mejor llevo". Así lo explica en el vídeo un Pol Espargaró que está luchando por no retirarse aún de la competición. Pero sin duda, la peor de las secuelas viene de "tres fracturas", que son las que lo tienen alejado de la moto, y así lo explica Pol Espargaró: "Por eso me estoy demorando tanto en volver a la competición, es la fractura en la vértebra octava, me están chequeando todo, pero tengo que estar usando corsé todos los días, portándome bien, sin usar ninguna moto, y esto me está costando muchísimo, por poquito a poco voy volviendo a la normalidad y empiezo a entrenar, que es una buena noticia".
También se muestra muy agradecido al final del vídeo a diferentes personas, con especial atención en su esposa: "Carlota ha sido mi mujer, mi fisioterapeuta, mi doctora…"."Quiero agradecer al doctor Ángel Charte, que ha estado detrás de mí y de mis lesiones durante todo este tiempo, y que me ha estado cuidando como un padre. También al doctor Xavier Mir. A todos vosotros, que me habéis mandado muchos mensajes de ánimo y de apoyo, y que sois mi combustible para seguir creyendo y tener ganas de volver a estar subido a la moto. Y sobre todo a mi mujer, Carlota, que ha sido mi mujer, mi fisioterapeuta, mi doctora... Ha sido todo este tiempo. Es cierto que mi mujer ha formado parte de mi vida durante todo este tiempo de forma muy intensa e importante, pero durante estas últimas semanas ha sido crucial tenerla a mi lado. Estoy súper orgulloso de ella. Gracias a todos, os quiero mucho y nos vemos pronto en la competición", concluye.