El parón que ha vivido la Fórmula Uno antes de encarar la recta final de esta temporada ha dado para mucho, pero hay tres protagonistas que han acaparado todos los titulares. Se trata de Carlos Sainz, Williams y Franco Colapinto, que se encuentran en una difícil situación de cara a la próxima temporada. El argentino ocupa un asiento en Williams para las carreras que restan de año, pero la próxima temporada se lo tendrá que ceder a Carlos Sainz, quién firmó un contrato con la escudería antes de que Colapinto entrase en juego.
El equipo británico se ha visto entre la espada y la pared al tener que dejar fuera de la parrilla a uno de los mejores 'rookies' de los últimos tiempos, que podría ser una gran estrella si continúa con su andadura en el Gran Circo.
El jefe de la escudería británica, James Vowles, ha dejado las cosas claras y se confirma en la idea de fichar al piloto español. "Carlos Sainz puede marcar la diferencia con cualquier coche, por eso lo trajimos. Es una gran incorporación para cualquier equipo" explica el ingeniero. Además, segura que "nos impulsará hacia adelante porque ha dedicado su corazón y alma al equipo. Contribuirá a mejorar las salidas, el ajuste del coche, el trabajo con los neumáticas, el simulador..." Un reto del que el español es consciente y con el que se muestra muy ilusionado, a pesar de no tener los mismos resultados en pista.
El que fuera ingeniero del madrileño en McLaren, Tom Stallard, ha querido romper una lanza en su favor, asegurando que Carlos supone una gran ayuda a la hora de mejorar el rendimiento del equipo. Ya le pasó en McLaren, cuando llegó a la escudería con resultados pésimos y fue ascendiendo de nivel poco a poco, hasta ir líderes en el mundial de constructores en la presente temporada. También ha sido una de las claves en la mejora de Ferrari, por lo que Stallard reconoce que "Williams ahora va a tener a alguien que se comprometa con su departamento técnico, que quiera estar en las reuniones y les apriete para ir en la dirección correcta, le encantan todas esas cosas".
Williams se encuentra en una situación parecida. Un equipo histórico que está lejos de sus mejores resultados, pero que poco a poco va recuperando ritmos. Por ello, la ayuda del español será clave para conseguir pelear por nuevos retos, especialmente a partir de 2026 con el cambio de reglamento.
A pesar de reafirmarse por el español, no quieren dejar a Colapinto sin asiento ni a la F1 sin una de sus grandes promesas. James Vowles reconoce que siguen con su labor de conseguir una plaza para el argentino el próximo año. Para ello se pusieron en contacto son Sauber, el único equipo que aún tiene un asiento libre, al que tratan de convencer de que Franco es su mejor apuesta.