La Fórmula 1 llega esta semana a Canadá, pero lo ocurrido en el Gran Premio de Mónaco todavía sigue estando todavía muy fresco en algunas escuderías, como en Alpine. Y si no, que se lo pregunten a Esteban Ocon.
El piloto francés se ha visto obligado a sacar un comunicado para explicar todo lo que está viviendo en equipo tras su último 'numerito' en tierras monegascas. Es conocido por ser un piloto que sobrepasa los límites y que no entiende de compañeros en el asfalto. Le ocurrió en su día con Checo Pérez y con Fernando Alonso. Y, ahora, le ha ocurrido lo mismo con Gasly.
Y tras su choque en Mónaco, Bruno Famin, jefe del equipo, dijo que habría "consecuencias", porque Esteban no cumplió con las órdenes recibidas. Hasta el propio Gasly manifestó que "tiene que cambiar", al tiempo que las redes sociales también se han cebado con él.
Y ante los rumores sobre que podía quedarse sin competir en Canadá, Ocon ha hablado alto y claro para desmentir dichas informaciones: "Tengo muchas ganas de competir en Montreal, frente a los fantásticos aficionados canadienses, y de las emocionantes oportunidades que me depara el futuro".
En este mismo sentido, se ha pronunciado sobre todos los comentarios que ha tenido que escuchar estos días: "Se ha dicho mucho después del Gran Premio de Mónaco. Si bien he recibido muchos mensajes de apoyo, me entristece profundamente la cantidad de abuso y negatividad que he sentido y he recibido sobre mi carácter, mi forma de conducir y mi carrera". Unas declaraciones que apuntan directamente a los mensajes despectivos que ha recibido por parte de aficionados, expilotos y algunos periodistas.
"He tenido la suerte de correr junto a compañeros de equipo talentosos y experimentados, incluidos los ganadores de carreras como Daniel Ricciardo, Checo, Pierre, y un doble campeón como Fernando Alonso. Como compañeros de equipo, a menudo empezábamos las carreras muy cerca uno del otro, lo que en algunos casos significaba duras batallas en la pista y, a veces, contactos", prosigue en su comunicado.
"Veo y siento esto cada fin de semana en la pista y en las redes sociales... lo bueno y lo malo. Pero las declaraciones mal informadas y las grandes distorsiones que he visto en los últimos días sobre mi capacidad para trabajar en equipo han sido inexactas, hirientes y dañinas", continúa Ocon.
Por otro lado, expresa que es consciente de su error en Mónaco: "Asumí la responsabilidad del incidente. Respeto a Pierre como compañero de equipo y como competidor. Siempre hemos trabajado de manera colaborativa y profesional".
Eso sí, no se arrepiente y justifica su manera de competir: "No hay recompensa sin riesgo en la Fórmula 1, y las salidas de carrera son intensas, más aún en Mónaco, donde la primera vuelta puede dictar el resultado final. Al final, todos somos competidores y las carreras duras y justas son las que hacen que nuestro deporte sea tan grandioso".
Tras el polémico accidente de Esteban Ocon con su compañero Pierre Gasly en la primera vuelta del Gran Premio de Mónaco, Bruno Famin, el director de la escudería, ya ha tomado una decisión al respecto: dejará de pilotar en Alpine en 2025.
"BWT Alpine F1 Team y Esteban Ocon acuerdan separarse al final de la temporada 2024", se recoge en un escueto comunicado. Cabe recordar que Esteban Ocon, de 27 años, lleva desde 2019 en Renault, donde ha sido compañero sucesivamente de Daniel Ricciardo y, tras la transformación en Alpine, del español Fernando Alonso y de Pierre Gasly.
Y sobre ello ya ha hablado Ocon en sus redes sociales: "Ha sido un período significativo de mi vida poder competir con este equipo en la Fórmula 1. Aunque llevo aquí cinco años como piloto a tiempo completo, mi carrera profesional comenzó en Enstone cuando era un adolescente, así que siempre será un lugar especial para mí. Anunciaré mis planes muy pronto, pero, mientras tanto, me concentraré plenamente en rendir en la pista con este equipo y tener el máximo éxito posible en lo que queda de temporada".