Cara y cruz para Fernando Alonso y Carlos Sainz en la Clasificación. El asturiano no pasó de la Q1 y su cara era todo un poema. El madrileño alcanzó la tercera posición, pero tampoco se fue del todo contento. Le faltó más confianza con el coche.
Pero, sin duda, el hombre de la jornada fue el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), quien saldrá primero este domingo en este octavo Gran Premio del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en las calles del principado de la Costa Azul. Su compañero, el español Carlos Sainz, lo hará desde la tercera plaza.
Leclerc dominó la calificación al cubrir, en la tercera ronda (Q3), los 3.337 metros del circuito más corto, más estrecho y más lento del calendario en un minuto, 10 segundos y 270 milésimas, 154 menos que el australiano Oscar Piastri (McLaren) -que saldrá segundo- y con 248 de ventaja sobre Sainz, tercero en parrilla.
Mientras tanto, Fernando Alonso (Aston Martin) y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) quedaron eliminados este sábado en la primera ronda (Q1). El inglés George Russell (Mercedes) marcó el mejor tiempo de la ronda, al cubrir los 3.337 metros del circuito más corto, más estrecho y más lento del calendario en un minuto, 11 segundos y 492 milésimas, ocho menos que el australiano Oscar Piastri (McLaren).
Posteriormente, el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el australiano Daniel Ricciardo (RB) quedaron eliminados en la segunda ronda (Q2) de la calificación para el Gran Premio de Mónaco, el octavo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en las calles del principado de la Costa Azul.El inglés Lando Norris (McLaren) marcó, con neumáticos blandos, el mejor tiempo de la ronda, al cubrir los 3.337 metros del circuito más corto, más estrecho y más lento del calendario en un minuto, 10 segundos y 732 milésimas, trece menos que el líder del Mundial, el triple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull).
Con estos resultados, el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) arrancará mañana séptimo, al lado del japonés Yuki Tsunoda (RB), desde la octava hilera. Una más atrás lo harán el tailandés Alex Albon (Williams) y el francés Pierre Gasly (Alpine), que acabaron noveno y décimo, respectivamente, la calificación.
El otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin) saldrá decimosexto; mientras que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) lo hará desde la decimoctava plaza de parrilla.
Por primera vez esta temporada Verstappen se quedó sin pole. Había igualado las siete seguidas de inicio de Prost y las ocho consecutivas de Senna entre el Gran Premio de España de 1988 y el de Estados Unidos de 1989. No tuvo su mejor día hoy en Mónaco.
El piloto madrileño no ha salido del todo contento pese a su tercera plaza: "Ha sido una mejora, porque me ha faltado confianza con el coche, he tenido que dar este paso adelante. No estoy totalmente contento, porque me hubiera gustado pelear por la pole, pero Charles ha estado genial durante el fin de semana y estoy contento por él. Ayer parecía muy rápido en la tanda larga y me han costado estas tandas más cortas. Tengo confianza para mañana, es Mónaco y cualquier cosa puede pasar, pero la prioridad será ganar con Leclerc mañana".
El piloto asturiano se marchó muy enfadado y ya da por perdido todo en Mónaco: "El tráfico ha sido malo hoy, pero esto es Mónaco y sabía que podía pasar. Nadie ha hecho una vuelta perfecta. Hay que estar en el momento adecuado y el lugar adecuado y nosotros estuvimos siempre fuera de él. Dar 78 vueltas, no dañar el coche y llegar con él entero a Canadá. Tenemos ritmo para haber estado en la Q3, pero hoy ha salido cruz. El coche sigue siendo difícil de conducir".
Finalmente y tras la decisión de los comisarios de la FIA, Fernando Alonso partirá 14º en el Gran Premio de Mónaco de mañana (15.00 horas) al ganar dos posiciones por la sanción a los dos Haas (Magnussen y Hulkenberg), que partían 12º y 15º, justo por delante del bicampeón del mundo. Según la nota informativa, no han pasado las verificaciones técnicas por un error en la especificación y montaje de una pieza. El ala superior DRS del ala trasera excede la medida máxima de 85mm definida en el artículo 3.10.10 h. Aunque ha sido un error a juicio de los comisarios, contraviene la normativa técnica y ambos coches han sido descalificados de la clasificación.