El regreso más inesperado en la Fórmula 1

Toyota, el gigante japonés del automovilismo, ha anunciado 15 años después su regreso a la Fórmula 1 tras un acuerdo de unión con Haas, que será visible desde el Gran Premio de Estados Unidos, pero que empezará a notarse de cara a los próximos años

El regreso más inesperado en la Fórmula 1
La presentación del acuerdo de colaboración entre Haas y Toyota - @HaasF1Team
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

La Fórmula 1 es el deporte por excelencia del mundo del motor, donde están los mejores y se pelea por llegar a la cúspide de la tecnología del automovilismo. Por eso mismo, casi todas las grandes marcas están representadas. Ferrari, Mercedes, Aston Martin y demás, pero hay una a la que se echaba de menos en el Gran Circo desde su marcha en 2009, Toyota. La compañía japonesa por excelencia ha ganado todo lo habido y por haber más allá de la Fórmula 1, como el Dakar; el WEC, donde llevaron a Fernando Alonso a la conquista de Le Mans; o el WRC, sin embargo, ya era el momento de volver a la cima, y lo va a hacer 15 años después, aunque de forma indirecta por ahora.

Y es que Toyota Motor ha anunciado su regreso a la Fórmula Uno tras asociarse con el equipo Haas en el desarrollo de vehículos. Toyota participará, a través de su división de automovilismo Toyota Gazoo Racing, en el desarrollo aerodinámico de los monoplazas de competición de Haas, en virtud de un "acuerdo plurianual de asociación técnica". "Nos esforzaremos por fabricar mejores coches aprovechando nuestra experiencia en los deportes de motor", expresó el presidente de Toyota Motor, Akio Toyoda, y añadió que "para empezar" se centrarán en "el desarrollo de los recursos humanos".

Un salto para Haas

De hecho, el acuerdo contempla que pilotos, ingenieros y mecánicos del fabricante de automóviles participen en las pruebas de pilotaje del único equipo estadounidense que compite en F1 para adquirir experiencia y aprender a manejar datos sobre conducción, y aplicar lo asimilado en la producción de los vehículos. Esto puede ser un importante impulso para los pilotos japoneses, pese a que ahora mismo el único nipón de la parrilla sea Yuki Tsunoda en el Racing Bulls, aunque el futuro del joven asiático podría ir más hacia el equipo principal de los austriacos que a otro camino. Pero como vimos en el pasado, no le ha pesado nunca a Toyota traer a jóvenes talentos de casa.

Con ello, Toyota busca ir un paso más allá con Haas y entrar poco a poco en la estructura para fortalecerse mutuamente. En lo que se refiere a su presencia, el logotipo corporativo de Toyota aparecerá en los vehículos de Haas a partir de la próxima carrera de F1 en Estados Unidos, según la compañía, es decir, que será instantáneo, aunque su mano se empezará a notar más adelante. Este es el primer paso para el retorno del gigante a la parrilla. Y es que la firma nipona entró por primera vez en el Campeonato Mundial de F1 en el año 2002 y se retiró siete años más tarde, después de la temporada 2009, tras una caída en el negocio derivada de la crisis financiera mundial del 2008. Pero Toyota Motor es el mayor fabricante de automóviles del mundo por volumen y el valor con mayor capitalización en la Bolsa de Tokio.