No ha sido el que mejor tiempo ha hecho pero sí el que ha alcanzado la velocidad máxima en el trazado de Bakú. Sin duda, todo un golpe en la mesa de Fernando Alonso que, tras el fichaje confirmado de Adrian Newey, ha llegado con ganas al Gran Premio de Azerbaiyán como se ha podido comprobar en los primeros libres.
Una primera sesión de entrenamiento donde el triple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial de Fórmula Uno, marcó el mejor tiempo.
En su mejor vuelta, Verstappen cubrió los 6.003 metros de la pista de la capital azerbaiyana -la cuarta más larga del campeonato- en un minuto, 45 segundos y 546 milésimas, 313 menos que el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) y con 376 respecto al otro Red Bull, el de su compañero el mexicano Sergio Pérez.
En cuarta posición terminó Lando Norris, a 0.4s del tricampeón del mundo, mientras que Carlos Sainz y Oscar Piastri fueron quinto y sexto respectivamente, con un tiempo muy parecido que les dejó a unas 0.4s de la parte alta de la clasificación.
Fernando Alonso fue la sorpresa positiva con un séptimo puesto, a 0.906s del piloto neerlandés, mientras que George Russell no pudo hacer una gran vuelta con el blando y se conformó con el octavo
Bakú ya ha dado los primeros avisos. Hasta tres banderas rojas se han producido en los primeros libres, dos accidentes y 60 minutos de acción.
Charles Leclerc y Daniel Ricciardo completaron el top 10. El monegasco y Franco Colapinto fueron los protagonistas negativos de la mañana del viernes en Bakú, ya que acabaron antes de tiempo la FP1 debido a dos accidentes que dejaron sus monoplazas incrustados en las protecciones.
Asimismo, esta primera sesión de entrenamientos también arrancó con todas las miradas puestas en Oliver Bearman, ya que reemplazaba al sancionado Kevin Magnussen en Haas después de que el danés fuese el primer piloto de la historia en acumular 12 puntos de penalización en su superlicencia.
Desde que el semáforo se puso de color verde, prácticamente todos los pilotos salieron a pista a rodar con los neumáticos medios y desde un inicio los favoritos se colocaron arriba en la clasificación. El primer incidente fue para Sergio Pérez, quien vio la bandera blanca y negra por traspasar la línea de salida del pitlane, poco antes de que Valtteri Bottas tuviese que usar una de las escapatorias de Bakú para evitar el primer accidente del fin de semana.
Por otro lado, cabe destacar que Esteban Ocon se quejó por radio y aseguró que se había quedado "sin potencia", por lo que tuvo que regresar al garaje y se perdió el resto de los Libres 1.
No fue hasta los últimos segundos de la sesión cuando los dos Red Bull dieron un golpe encima de la mesa y Verstappen escaló al primer puesto de la tabla de tiempos.