La historia es sencilla. Uralkali, antiguo patrocinador de Haas F1 Team, no se anda con rodeos y, tras conseguir el fallo a su favor tras una demanda presentada ante los tribunales holandeses para embargar los activos de la escudería americana (incluidos los coches), está dispuesto a llegar hasta donde haga falta. De hecho, ha estado a punto de impedir que compita dicha escudería en el Gran Premio de los Países Bajos por una deuda pendiente.
Y su comunicado reza así:"Somos conscientes de que los agentes judiciales holandeses, acompañados por la policía, llegaron anoche al paddock de Haas e hicieron un inventario de todo el equipamiento de la escudería y otras propiedades. Esta es la consecuencia esperada de la negativa de Haas a cumplir con el fallo judicial que concede el pago y un coche de carreras para Uralkali. El fallo judicial fue emitido el pasado 12 de junio con efecto inmediato y ha sido ignorado por Haas.
Haas ha tenido más de dos meses para cumplir y, como se informó anteriormente, Uralkali se puso en contacto con los representantes de Haas con varias opciones sobre cómo realizar el pago y para ver dónde enviar el coche de carreras, sin recibir nunca una respuesta sustantiva.No hay ahora ni ha habido nunca ningún problema de sanciones que impida a Haas cumplir con sus obligaciones. Sin embargo, se han incumplido.
Nos complace saber que, tras la visita de anoche de las autoridades, Haas por fin ha prestado atención al fallo judicial. Uralkali no quiere otra cosa que recibir lo que se le concedió durante un proceso judicial justo y espera que Haas rectifique rápidamente la situación para que todas las partes puedan continuar".
Mientras tanto, Haas ha tratado también de explicar lo sucedido: "Haas tiene la plena intención de pagar a Uralkali todas las cantidades adeudadas de conformidad con el fallo judicial, y no hay ninguna disputa sobre las cantidades adeudadas. Haas ha estado trabajando con sus abogados para asegurar que el pago cumplirá con todas las sanciones y reglamentos pertinentes de EE.UU., la Unión Europea, el Reino Unido y Suiza. Vamos a seguir trabajando con Uralkali en los próximos días para terminar de resolver este asunto".
Tras una audiencia en un tribunal de arbitraje suizo en junio, se dictaminó que Haas debía reembolsar a Uralkali parte de su pago de patrocinio de la temporada 2022 pese a que se canceló su acuerdo justo antes del inicio del curso a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
Aunque el tribunal declaró que Haas estaba en su derecho de rescindir el acuerdo, también dijo que la escudería estadounidense sólo podía quedarse con una parte proporcional de un patrocinio tasado en unos 12 millones de euros para toda la campaña. De esta manera, la deuda pendiente podría estar en torno a los 8.5 millones de euros según apunta Motorsport.com.