El rumor corrió como la pólvora antes de que se celebrara el Gran Premio de Las Vegas y ya se ha confirmado. A partir de 2026 la Fórmula 1 contará con 11 equipos en su parrilla. Y es que ya se ha hecho oficial que General Motors, junto a Cadillac, competirá en el Gran Circo tras meses de negociaciones.
La FIA, finalmente, le ha dado luz verde a los americanos. Primero General Motors se unirá como equipo cliente, en 2026, mientras desarrolla sus propias unidades de potencia para que sean utilizadas desde 2028.
Así confirmó la F1 el principio de acuerdo en un comunicado: "Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en Estados Unidos, siempre hemos creído que dar la bienvenida a una impresionante marca estadounidense como GM/Cadillac a la parrilla, y a General Motors como futuro proveedor de unidades de potencia, podría aportar valor e interés adicionales al deporte".
El CEO y presidente de Liberty media, Greg Maffei les daba la bienvenida de esta manera: "Acreditamos el liderazgo de General Motors y sus socios con un progreso significativo en su preparación para entrar en la Fórmula 1. Estamos entusiasmados por avanzar en el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac entre en el campeonato en 2026".
Mientras tanto, el presidente de General Motors, Mark Reuss, se ha mostrado así de satisfecho: "Como cúspide del automovilismo, la F1 exige innovación y excelencia al límite. Es un honor para General Motors y Cadillac unirse a la categoría de carreras más importante del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los aficionados a las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para demostrar la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo".
La noticia, que en su día adelantó Motorsport.com, se ha confirmado casi al mismo tiempo que han anunciado la llegada de Rob White, ex jefe técnico de Renault. Cabe recordar que General Motors utilizará el proyecto que ya tiene creado Andretti Global, con sus instalaciones en Silverstone como columna vertebral, y con grandes nombres en el proyecto, como el del propio Rob White.
General Motors se asoció con Andretti después de que la mítica familia mostrara un interés claro por desembarcar en la Fórmula 1, al igual que están en otros campeonatos como la IndyCar o la Fórmula E.