Ganó el de siempre, seguido del de casi siempre, hubo poca emoción en el Gran Premio de Arabia Saudí 2024, pero la segunda carrera del Mundial de Fórmula 1 dejó enseñanzas de cara al futuro.
La primera, que los Red Bull, no tienen rival. Pese a la vuelta rápida final de Leclerc, Ferrari no tiene la constancia en carrera y, aunque les da para ser segundos con comodidad, no aún para optar a las victorias. Verstappen y Checo Pérez siguen por delante y volvieron a ocupar las dos primeras plazas.
Segundo, que los Mercedes siguen atrás. Russell intentó de todos modos pasar a Alonso y tuvo 40 vueltas para lograrlo, pero no consiguió bajar del segundo de diferencia que le llevaba el asturiano, quien, con su Aston Martin, logró una meritoria quinta plaza.
Y tercero es, precisamente, que, a falta de confirmación del asturiano, las dos escuderías que la pasada semana estaban a años luz, McLaren y Mercedes, se han acercado al mínimo en carrera tras el cambio que anunció que iban a hacer. Piastri pasó al español nada más salir, pero luego no pudo irse con la facilidad de la vez anterior. Y las flechas plateadas acabaron por detrás.
Fernando Alonso había avisado antes de la carrera que el ordenador le indicaba un P-7, una séptima posición que esperaba mejorar aprovechando que salía cuarto y que en Jeddah es más difícil adelantar que en Bahrein. Parecía que estaba narrando lo que iba a suceder en carrera.
De hecho, para Fernando Alonso, todo hacía indicar que se repetiría lo de la semana anterior cuando, antes de que acabara la primera vuelta, Piastri le pasó y él no pudo hacer nada para evitarlo. Sin embargo, esta vez, su Aston Martin aguantó y, lejos de perjudicarle, ese adelantamiento le permitió ir alejando a Norris, al aprovechar que él tenía el DRS al mantenerse cerca de Piastri y que el británico, que estaba a más de un segundo, no lo tenía.
Un accidente de Lance Stroll en la octava vuelta cambió en panorama. Con 'safety car' en pista, todos entraron a cambiar menos Norris y Hamilton, que pasaron a ocupar la primera y tercera plaza, a la espera de que otro percance hiciera buena esta estrategia.
Con las posiciones más o menos claras, en las treinta vueltas siguientes sólo hubo que destacar los adelantamientos de Pérez y Leclerc sobre Hamilton y Norris, que aguantaron hasta casi la vuelta 40 con los neumáticos medios de la salida en busca del milagro. Y frenaron a unos perseguidores, sobre todo Piastri, que se encontraban con la dificultad que siempre ofrece adelantar en Jeddah.
Fernando Alonso, mientras tanto, se centró en aguantar a un George Russell que, en varias fases rozó entrar en zona de DRS, pero al que la tenacidad del asturiano se lo impidió. Sin alicientes destacados, los que no habían entrado en el 'safety' tuvieron que claudicar e, incluso, perdieron otra posición con el joven Bearman, que logró finalizar el primer gran premio de su vida en séptima posición.
1. M. Verstappen (Red Bull)
2. S. Pérez (Red Bull) +13.643
3. C. Leclerc (Ferrari) +18.639
4. O. Piastri (McLaren) +32.007
5. F. Alonso (Aston Martin) +35.759
6. G. Russell (Mercedes) +39.936
7. O. Bearman (Ferrari) +42.679
8. L. Norris (McLaren) +45.708
9. L. Hamilton (Mercedes) +47.391
10. N. Hulkenberg (Haas) +1'16.996
11. A. Albon (Williams) +1'28.354
12. K. Magnussen (Haas) +1'45.737
13. E. Ocon (Alpine) 1 lap
14. Y. Tsunoda (RB) 1 lap
15. L. Sargeant (Williams) 1 lap
16. D. Ricciardo (RB-Honda) 1 lap
17. V. Bottas (Sauber) 1 lap
18. G. Zhou (Sauber) 1 lap
No acabaron:
L. Stroll (Aston Martin)
P. Gasly (Alpine)