Fernando Alonso, en el punto de mira

No sólo el asturiano aparece en el documental 'DECOD3D Fernando Alonso' de DAZN, el embajador de Aston Martin, Pedro Martínez de la Rosa, desvela muchos aspectos del ovetense que le hacen especial

Fernando Alonso, en el punto de mira
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin. - @astonmartin
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

No sólo Fernando Alonso ha sido el protagonista directo del documental 'DECOD3D Fernando Alonso' que DAZN ha estrenado esta semana, también han sido partícipes de él algunos de los que le rodean y, teniendo a alguien de la casa, como es Pedro de la Rosa, como embajador de Aston Martin, no podía faltar la visión del piloto catalán sobre el que fue su rival y ahora es su amigo.

Alonso ha reconocido en este documental muchas cosas de su día a día, cómo se alimenta, lo que le cansa, cómo ha tenido que luchar en inferioridad desde que era un niño o las esperanzas que tiene puestas en ese 2026, ya con Adrian Newey a pleno rendimiento, de cara a la lucha por el Mundial de Fórmula 1.

El piloto español aún sueña con volver a levantar los brazos al final de cada domingo, algo que no hace desde hace más de una década, o incluso ganar un Mundial 20 años después del último. Y esa hambre es la que le permite pelear ante pilotos a los que dobla en edad y que llegan muy preparados al Gran Circo.

En este sentido, De la Rosa es uno de los que mejor lo conoce, ya ha coincidido en varias escuderías con él y, además, fue rival en su día en pista. Y sabe de lo que el piloto asturiano es capaz. "Los animales que sobrevivían no eran ni los más rápidos ni los más fuertes, eran los que mejor se adaptaban a los cambios, y Fernando Alonso en ese sentido es el gran ganador", advierte Antonio Lobato ante las palabras del embajador de Aston Martin, que destaca esa capacidad de adaptación que siempre ha tenido Alonso y que le ha hecho durar más que nadie en la F1.

Alonso, el que mejor se adapta

"Creo que en lo que destaca más Fernando sobre todo, es su capacidad de adaptarse, adaptarse a los cambios, a un coche diferente, a una pista mojada, seca, que cambia, a una degradación de gomas, a una pista que evoluciona con más goma o que sopla más viento, o que el coche cada vuelta cambia de peso... Cada vuelta, el coche consume un kilo y medio más o menos de gasolina, por lo tanto, se va a adaptando a todo eso sin pensar. Yo creo que eso es exactamente lo que le hace muy especial", afirma un Pedro Martínez de la Rosa, que no ve en Alonso debilidades. "Debilidad... aún no la he encontrado. Seguiré buscando", bromeaba.

De la Rosa, en cambio, sí ve en el asturiano otras fortalezas a parte de su capacidad de adaptación que le hacen ser uno de los mejores pilotos de la historia. "Fortaleza, yo diría que una cosa muy increíble, que es su capacidad para cambiar el comportamiento del coche en curva utilizando el pie izquierdo, utilizando el freno, que eso es algo que le hace diferente. (...) Hace que el coche sea lo más ancho posible, pues en todas esas frenadas y los sitios donde en este circuito puedes adelantar Fernando siempre le tapa por el interior", añade el catalán, quien reconoce que la "marca de la casa de Fernando" es "su capacidad en el cuerpo a cuerpo" sobre la pista.