Fernando Alonso se ilusionó en la previa del Gran Premio de los Países Bajos de F1, pero sabía que, si no pasaba nada, no tendría opción a acabar entre los ocho mejores. Y, en el circuito de Zandvoort, no pasó nada, ni siquiera un abandono, un 'safety car' ni nada que se le parezca. Algún adelantamiento, una mala salida de los McLaren que dieron emoción a la carrera por unas vueltas y poco más.
Sólo el doble 'undercut' de Charles Leclerc, que le permitió acabar en el podio, o los adelantamientos de Hamilton y Sainz, que remontaron hasta la octava y quinta plazas, respectivamente, sobresalieron.
Ante esto, la mejor opción para Fernando Alonso era acabar noveno y su mala salida se lo impidió. Al menos pudo puntuar un gran premio más, pero eso no le consuela a estas alturas. "Con los cuatro equipos tan por delante de nosotros, siempre luchamos por el noveno y el décimo. Hoy no ha sido posible el noveno; ha sido posible solo el décimo. Pierre Gasly ha hecho una carrera mejor que nosotros, así que, de esas dos posiciones disponibles cada carrera, hemos cogido una", afirmaba resignado el asturiano, quien sigue sumando y afianzándose en la novena plaza del Mundial de Pilotos, la primera de los 'mortales'.
"Estoy un poco decepcionado por no poder luchar por algo más hacia arriba saliendo séptimo, pero es lo que hay. Estamos en medio de la batalla por la zona media, estamos luchando con todos los equipos, en Hungría fue RB, en Silverstone fue Haas, en Spa fueron Williams y Alpine, y aquí han sido Alpine y Haas. Así que estamos en la batalla de la zona media y tenemos que darnos cuenta de eso", reflejaba un Alonso que se resigna a esa realidad de Aston Martin.
"Puedo ver el futuro y ya te digo que en las próximas carreras, hasta Abu Dhabi -última prueba del calendario de F1 2024-, lucharemos por el noveno y el décimo", advierte. En este sentido, añadió que aunque alguno de esos ocho pilotos salga último o desde el 'pit lane' "van a acabar entre los ocho primeros".
Alonso, no obstante, ya ha avisado que el trabajo de este final de año irá encaminado a tener un coche competitivo en 2025 y, por eso, pide que se fijen en el crecimiento de McLaren, que avanzó en el tramo final de la pasada temporada y ahora mismo es el mejor monoplaza en pista. "Es el coche que ahora mismo domina el campeonato. Siempre intentas inspirarte en los que van ganando y seguramente tenemos mucho que aprender de ellos. McLaren ha hecho grandes pasos adelante con las mejoras y Red Bull lo ha empeorado. Cuando lo juntas todo hay 22 segundos de diferencia", afirma el asturiano.
Con respecto a la carrera, Fernando Alonso la calificó de "difícil". "El ritmo ha vuelto a ser un poco flojo. Y yo estoy un poco decepcionado por no poder luchar más arriba, sobre todo saliendo séptimo...", repetía.