"Hoy teníamos sólo un juego de neumáticos duros para la carrera y cuando los pusimos en el segundo relevo salió el safety car (coche de seguridad) y el único juego de neumáticos bueno que teníamos para la carrera quedó un poco cortado por ese safety, porque tuvimos que poner ya un juego de blandos. No nos vino bien. Lo mejor será no salir a la carrera al Sprint la próxima vez y así ahorrar penalizaciones, juegos de neumáticos y tener más para el domingo". Con esas palabras, Fernando Alonso ratificaba lo dicho el día anterior y dejaba caer que tal vez no corra el próximo Sprint en Miami dentro de dos semanas.
El problema al que se refiere Fernando Alonso le obligó a tener que hacer una parada más que los demás y perder la quinta plaza que tenía a mitad de carrera. Bajó hasta puesto 12º en el GP de China de F1 y tuvo que remontar hasta el séptimo puesto final, lo que le permitió llevarse la vuelta rápida de esta carrera.
Fuera de esa queja, el piloto asturiano de Aston Martin sí reconocía que había disfrutado. "Muy buena carrera. Me divertí mucho, sobre todo con el ataque en el último relevo con las gomas nuevas que nos dio la opción de la vuelta rápida en carrera. Lástima el coche de seguridad, que duró demasiado y alivió a los que tenían que hacer resistir la goma dura, pero bueno, acabamos a 10 segundos de Ferrari, cosa impensable y, en la salida, en igualdad volvimos a ganar una plaza y a divertirnos", añadía Fernando Alonso.
El piloto español ve cada vez mejor al Aston Martin, aunque aún por detrás de los grandes favoritos. "Son grandes equipos. La base es menos competitiva -con el Aston Martín de 2023-, pero el coche es mejor, un segundo y medio si lo comparamos con 2023, pero McLaren es un equipo muy fuerte, Ferrari y Mercedes también, parece que estamos 7º, 8º y 9º, pero no porque el coche sea peor sino por el resto", señala un Alonso que saca más rendimiento del que da su Aston Martin.
Y por eso da por buena esa séptima plaza. "Cuando ya en carrera el coche baja a su posición natural es un milagro ser séptimos delante de Hamilton o de Piastri, cosas que no son normales porque el coche es como un segundo más lento que McLaren o Ferrari en carrera, así que estamos muy contentos", señala el asturiano.
Alonso, por último, promete guerra para lo que queda. Ya este fin de semana logró acabar tercero en las dos Clasificaciones, la del Sprint y la del gran premio, y el coche, en pista, ya se ha acercado a sus grandes rivales. "Insisto en que hace dos años la fábrica -de Aston Martin- era casi una nave de karting y, a veces hasta luchamos y superamos Ferrari o Mercedes, así que veremos porque quedan 20 carreras, mucha tela por cortar y vamos a divertirnos", avisa el piloto español.