Volvía la Fórmula 1 a Shángai y tocaba ver cómo se desenvolvían los pilotos sobre el asfalto chino en los primeros y únicos libres del fin de semana. Después de cinco años sin formar parte de la F1, China dejó varias novedades con respecto a algunos pilotos. Los libres sorprendieron un tanto a muchos aficionados. El Aston Martin de Lance Stroll fue el más rápido de la parrilla, seguido del McLaren de Piastri. No hubo sensaciones muy positivas ni para Carlos Sainz ni para Fernando Alonso, que acabaron muy alejados de los primeros diez mejores tiempos. Habrá que esperar a lo que suceda en la clasificación para la carrera al sprint.
El canadiense dejó su mejor crono en 1:36:302, con el australiano Oscar Piastri (McLaren) en segundo lugar, a 3 décimas; en el tercer puesto acabó el vigente campeón mundial y actual líder del campeonato, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull). La sesión estuvo marcada en los primeros minutos por una inusual bandera roja, provocada por un incendio fortuito en el césped lateral de la curva número 7.
No fue una buena sesión para Carlos Sainz y para Ferrari en general. Leclerc, puesto 13, y el piloto madrileño en el 14. Unos números que dejaron mucho que desear, superados por los Haas o los Sauber.
Tampoco fue una buena sesión para el doble campeón mundial Fernando Alonso (Aston Martin), que registró el penúltimo peor tiempo y mostró problemas, al igual que Piastri en la curva a la izquierda de la calle de garajes, aunque finalmente logró esquivar la barrera.
De la misma manera ocurrió con Lewis Hamilton. El inglés ha sido el piloto que más veces se ha impuesto en territorio chino (seis victorias con Mercedes), sin embargo en esta ocasión quedó tan solo un puesto por encima de Fernando Alonso.
Los pilotos y equipos ahora tendrán un par de horas para analizar los datos y aplicar lo aprendido en la primera práctica antes de regresar a la pista para la clasificación Sprint, que está programada para comenzar a las 15:30 hora local. Cabe recordar que esta será la única sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de China, ya que este fin de semana es el primero con formato ‘sprint’ de la temporada y esta tarde, precisamente, se disputará la clasificación para la carrera al esprint del sábado. Veremos qué sensaciones nos deja esta primera carrera al sprint este fin de semana.