El Gran Premio de China vuelve a la Fórmula 1 después de cinco años de ausencia. El Circuito de Shanghái marcará la primera carrera al sprint de la temporada. Había muchas ganas de volver a este asfalto, ya que cuenta con un trazado muy especial. Seguro que habrá algunas sorpresas, puesto que este es un Gran Premio que no ha dejado indiferente a nadie cada vez que se ha disputado.
El Circuito de Shanghái se encuentra propiamente en Shanghái, una de las ciudades con mayor población del mundo, concretamente en el distrito de Jiading. El circuito está diseñado para parecerse al símbolo chino de 'shang', que significa hacia arriba.
Shanghái es un circuito con largas rectas y curvas aún más largas. La primera curva es única, con una aproximación tremendamente rápida antes de perder velocidad en un giro de casi 360 grados que parece interminable desde la cabina. Eso lo lleva a una lenta curva a la izquierda donde la salida es crucial para la tracción hasta el final de un corto Sector 1.
El sector 2 es una sección más agradable de curvas rápidas y amplias, que nuevamente reducen gradualmente la velocidad a lo largo de la secuencia de alta velocidad de las curvas 7, 8 y 9.
El sector 3 presenta nuevamente un giro a la derecha casi interminable, ganando velocidad esta vez en la recta trasera, otra razón por la que este circuito es tan duro para el neumático delantero izquierdo.
La recta de atrás es la mejor oportunidad de adelantamiento con DRS en una gran zona de frenado para una curva a derechas muy cerrada, dejando solo una curva a izquierdas rápida y satisfactoria para completar la vuelta.
En las últimas cinco carreras celebradas en Shanghái, Lewis Hamilton se alzó con la victoria en tres ocasiones (2019, 2017 y 2015). Daniel Ricciardo, con Red Bull, lo hizo en 2018, mientras que Nico Rosberg, también con Mercedes, consiguió alzarse con la victoria en 2016. Hamilton es el piloto que más veces ha conseguido ganar este Gran Premio, en un total de seis ocasiones.
La vuelta rápida histórica en clasificatoria la ostenta Sebastian Vettel con un 1:31.095 en 2018 y en carrera Michael Schumacher con un 1:32.238 en 2004.56
El Circuito Internacional de Shanghái fue construido específicamente para el Gran Premio de China llegando a costar alrededor de unos 300 millones de dólares, lo que lo convierte en el más caro hasta la fecha. Hace cinco años que la F1 no se celebra aquí, desde las restricciones por la pandemia de covid-19. Fue construido en el año 2003, con el fin de poder empezar a usarse como una de las citas de la Fórmula 1 a partir de 2004.