Carlos Sainz pedía paciencia tras confirmarse este jueves que no seguiría en Ferrari en 2025 y aseguró que daría noticias sobre su nuevo equipo "a su debido tiempo". Sin embargo, aunque aún quedan once meses hasta que acabe el año y mucho hasta que el mercado de la Fórmula 1 empiece a moverse, esto no espera y las especulaciones sobre dónde podría ir el piloto madrileño van a ser habituales hasta que confirme que tiene un volante para la temporada venidera.
Que lo va a tener se da por hecho, pues va a haber muchas plazas libres y ya había escuderías interesadas, como la futura Audi, cuando estaba negociando su renovación con Ferrari. Aunque también, la mayoría de esas escuderías cuentan con pilotos jóvenes en cartera que no han podido dar el salto este año y que sí podrían tener hueco en la multitud de cambios que se esperan para 2023.
Volantes libres van a quedar en alguna de estas escuderías: Red Bull, Aston Martin, Sauber, Williams, Mercedes y Alpine. Ya que todas tienen uno o dos pilotos que acaban contrato a final de año. No obstante, hay equipos, como Aston Martin, que tienen su intención de renovar a sus pilotos, en su caso a Fernando Alonso, y que querrían mantener, al menos un año más, su exitosa estructura actual.
Entre ellos, el que más viene llamando a su puerta es una escudería que pretende dar un salto con el cambio de reglamento, en 2026, y que ya lo quería antes de conocerse la llegada de Hamilton. Se trata de la actual Sauber, que pasará a ser Audi en ese 2026, una marca con la que el padre de Carlos Sainz mantiene una gran relación después de haberse proclamado campeón hace dos semanas en el Dakar 2024 al volante de uno de sus coches.
De Alpine llegó Carlos a Ferrari, pero es una escudería que ahora mismo no llama la atención tras sus últimas decisiones; Red Bull, pese a que Checo Pérez podría salir, al que puede no interesarle es al madrileño, ya que sabe que siempre estaría a la sombra de Max Verstappen, que es el indiscutible número unoy así se le trata en el equipo energético; Aston Martin dependería del futuro de Alonso y Williams es una apuesta de futuro, pero ahora mismo muy arriesgada.
Está ahí la posibilidad de 'intercambiar' posiciones con Lewis Hamilton y acabar en Mercedes, pero a tenor de las palabras que esta mañana ha dicho el jefe de equipo de la escudería de Milton Keynes, Toto Wolff, los tiros parece que no van por ahí. "No he reflexionado con el equipo si queremos a un ‘rookie’ o alguien muy experimentado porque aún no sé qué es mejor para nosotros", asegura Wolff, quien el hecho de tener a George Russell en el equipo le da "tranquilidad".
"Russell es de la generación de Lando (Norris) y Leclerc y no puedo querer a un nuevo líder cuando Lewis se va", asegura el jefe de equipo de Mercedes, quien, para igualar el caché de Hamilton sólo podría ir a por Fernando Alonso o Sebastian Vettel; y aunque aseguró haber hablado con el alemán el día anterior, aclaró que no va por ahí su pensamiento. "Quizás es un buen momento para hacer algo valiente”, advierte Toto Wolff.
Wolff reconoció que conocía que Hamilton se iría desde el miércoles, cuanto éste se lo dijo en su casa tomando café, pero que la filtración hizo que se anunciase de forma tan precipitada. Aunque eso no hizo que moviera nada, porque está centrado en este año. “Tener a George es fantástico para el equipo. La decisión para el segundo asiento es más fácil. (...) Si me dices hace dos días que Lewis se va a Ferrari, no habría pensado que es posible, así que las cosas cambian rápido. Quién sabe lo que sucede en el mercado de pilotos, puede ser inesperado...”, dejaba caer.