Con Mercedes apretando a base resultados a Max Verstappen, advertencias a Checo Pérez desde Red Bull, Alpine avanzando con Briatore... y todos ellos lanzando mensajes a Carlos Sainz, pero sin sacarlo de la recámara, el piloto español se ha hartado y ha firmado con el mismo equipo de Fórmula 1 con el que ya tenía acuerdo hace casi dos meses y que frenó ante el 'regreso' de estas escuderías de primera fila.
Finalmente, Carlos Sainz correrá con Williams la próxima temporada. Tanto el piloto madrileño como la mítica escudería británica han confirmado que firman un contrato de dos años con opción de prórroga, por lo que el español correrá en Williams la primera temporada con la nueva reglamentación.
"Confío plenamente en que Williams es el lugar adecuado para continuar mi andadura en la F1 y estoy extremadamente orgulloso de unirme a un equipo tan histórico y exitoso, donde muchos de mis héroes de la infancia pilotaron en el pasado y dejaron su huella en nuestro deporte", afirma el propio Carlos Sainz tras confirmarse el acuerdo, que le sitúa junto a Alex Albon las dos próximas temporadas.
El fichaje de Sainz por Williams pone patas arriba el mercado. En primer lugar, mete presión a Verstappen, a Red Bull y a Mercedes, que se quedan sin alternativas de primer nivel si quieren aún dar un cambio en su planteamiento inicial. Y, segundo, abre la vía a otros como Sauber-Audi o Alpine para que fichen. Y a los muchos pilotos que esperaban la decisión de Sainz para que puedan negociar y acabar con la incertidumbre en la que estaban.
De hecho, algunos como Zhou habían apreciado al español para que se decidiese, ya que, según él, tenía paralizado el mercado y a muchos pilotos a la espera de conocer su futuro. Con su llegada a Williams ya hay otra escudería sin espacio para el próximo año, pero aún hay muchas, pues a las antes señaladas se unen Haas o la misma Mercedes, que aún no ha asegurado la presencia de Antonelli y sigue soñando con Verstappen.
Según Carlos "el objetivo final" es "devolver a Williams al lugar que le corresponde, al frente de la parrilla". El madrileño lo afronta como un "reto" y se muestra entusiasmado y muy positivo. "A partir del 1 de enero, daré lo mejor de mí mismo para llevar a Williams hacia adelante. Quiero agradecer a James Vowles y a todo el Consejo de Williams su confianza y determinación. Su sólido liderazgo y sus convicciones han desempeñado un papel importante en mi toma de decisiones", comentó el madrileño, que está "convencido de que este equipo tiene todos los ingredientes necesarios para volver a hacer historia".
Williams, por su parte, no podía ocultar la satisfacción que tienen por poder contar con un piloto de este nivel. "La incorporación de Carlos a Williams es una firme declaración de intenciones por ambas partes. Carlos ha demostrado una y otra vez que es uno de los pilotos con más talento de la parrilla, con un pedigrí ganador de carreras, y esto subraya la trayectoria ascendente en la que nos encontramos. Carlos no sólo aporta experiencia y rendimiento, sino también una feroz motivación para extraer cada milésima de segundo del equipo y del coche", indica James Vowles, director del equipo William, quien despide así a Logan Sargeant, que no seguirá en el equipo.
"La gente no debería tener duda alguna sobre nuestra ambición e ímpetu a medida que continuamos nuestro viaje de vuelta a la competitividad: estamos aquí, vamos en serio y con el respaldo de Dorilton (grupo inversor) estamos invirtiendo en lo que se necesita para volver al frente de la parrilla", añade el británico, exestratega jefe de Mercedes.