Cuando parecía que el Gran Premio de China había llegado a su fin, después de un intenso fin de semana con doble espectáculo gracias al sprint, ha habido que esperar más para poner fin a la segunda cita del calendario de 2025. La FIA es la que está detrás de este 'bombazo' de última hora, por el que hasta tres pilotos han sido descalificados.
Se trata de los dos Ferrari, Charles Leclerc y Lewis Hamilton, que han quedado en la quinta y sexta posición respectivamente, y Pierre Gasly, que ha cruzado la línea de meta en la undécima posición, por lo que Alpine no va a notar mucho la diferencia ya que no ha puntuado. Una decisión de la FIA que vuelve a modificar los resultados de la parrilla, como ya ocurrió en el GP de Australia, después de haber investigado los monoplazas y haber llamado a los pilotos a los comisarios.
El monegasco y el francés han firmado una carrera en blanco debido a que sus monoplazas no cumplen con el peso mínimo, mientras que el motivo de la sanción a Hamilton es que el monoplaza no cumplía con la normativa ya que ha desgastado más de lo permitido el tablón del suelo del coche. El grosor mínimo de esta pieza debe de ser de 9mm, mientras que el siete veces campeón del mundo llevaba 8,6 mm, por lo que no cumplía con el artículo 3.5.9 e) del reglamento, tal y como informan en el comunicado oficial publicado, y así Hamilton termina de la peor forma un Gran Premio en el que ha conseguido su primera carrera con Ferrari en la carrera al sprint.
Por otra parte, la sanción a Leclerc y Gasly ha sido por no cumplir con el peso mínimo del monoplaza que obliga la FIA, marcado en 800 kilos. El Ferrari del monegasco y el Alpine del francés han pesado 799 kg, un kilo por debajo de lo obligatorio y suficiente para quitarles el resultado de la carrera, un quinto y undécimo puesto respectivamente.
Por tanto, al igual que ya ocurrió en el GP de Australia pero aún con cambios más significativos, la parrilla se modifica en los despachos. Y el gran beneficiado es Carlos Sainz, que consigue su primer punto con Williams ya que se desplaza hasta la décima posición después de eliminar hasta a tres de sus rivales. Por tanto, los resultados finales de los pilotos que puntúan en carrera son los siguientes:
1. Oscar Piastri
2. Lando Norris
3. George Russell
4. Max Verstappen
5. Estaban Ocon
6. Kimi Antonelli
7. Alex Albon
8. Ollie Berman
9. Lance Stroll
10. Carlos Sainz