En medio del 'bombazo' que Aston Martin ha anunciado de manera oficial esta semana con la llegada de Adrian Newey a su fábrica, el Mundial de Fórmula 1 regresa y lo hace con un circuito urbano no apto para cardiacos.
El Gran Premio de Azerbaiyán, que se disputa sobre el trazado de Bakú, vuelve a poner a prueba a todos los pilotos, entre otros, a Max Verstappen, quien desea reencontrarse con una victoria que se le resiste desde el Gran Premio de España y cuyo nuevo título ya no está tan asegurado como hace unos meses.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) llega como líder con 303 puntos y por detrás, con 241, está el británico Lando Norris (McLaren Mercedes) y el monegasco Charles Leclerc con 217.
Y una de las novedades que presentará la decimoséptima cita del año será la participación de Oliver Bearman, que será el encargado de reemplazar al danés Kevin Magnussen, sancionado en Haas.
Con tan sólo 19 años, disputará el segundo gran premio de su carrera después de haber competido con Ferrari para reemplazar a Carlos Sainz en el GP de Arabia Saudí a principios de la presente temporada, prueba en la que consiguió una sobresaliente séptima plaza para ser su bautizo en la categoría reina.
Cabe recordar que Magnussen fue sancionado después de provocar un accidente en el GP de Italia al colisionar contra Pierre Gasly. Además de ser castigado con diez segundos, fue penalizado con dos puntos en la superlicencia, con lo que ha alcanzado los doce puntos en un periodo de doce meses, de tal manera que no puede correr en Bakú.
Así las cosas y viendo el gran estreno que tuvo, Bearman se convierte en la nueva amenaza de los dos pilotos españoles. Tanto de Fernando Alonso, ya que el objetivo del asturiano sigue siendo entrar entre los diez primeros para poder sumar algún punto siempre, como de Carlos Sainz, que esta vez le tocará ver cómo se las gasta en el trazado el joven británico que en su día tomó su relevo.
Desde 2022 Bearman es integrante de la Academia de pilotos de Ferrari. El 5 de octubre de 2023 fue anunciada su participación en los primeros entrenamientos libres de los Grandes Premios de la Ciudad de México y Abu Dabi de Fórmula 1 al volante del Haas VF-23.
Y en 2024, un día antes de la carrera del Gran Premio de Arabia Saudita, Bearman fue llamado por Ferrari para sustituir a Carlos Sainz Jr. tras sufrir el español una apendicitis de la que tuvo que ser intervenido.
Con 18 años y 306 días, se convirtió en el tercer piloto más joven en debutar en la máxima categoría, sólo superado por Max Verstappen y Lance Stroll.
Tras su estreno, Bearman volvió a su rol de tercer piloto, disputando algunos entrenamientos libres con Haas a mitad de temporada. El pasado mes de julio y gracias a su exitoso debut, Haas le anunciaba como piloto oficial para 2025.