Espectáculo, lucha y mala suerte para Carlos Sainz y Fernando Alonso en la carrera al Sprint del Gran Premio de China de Fórmula 1 que ganó el de casi siempre: Max Verstappen. Los dos pilotos españoles se vieron enzarzados en la pelea más espectacular de una carrera pactada a 19 vueltas y acabaron pagándolo caro, con Fernando Alonso en el garaje y Sainz perdiendo dos posiciones.
Todo se desencadenó a falta de tres vueltas para el final. Alonso aguantaba una posición de podio ante el acoso de tres coches con más ritmo (Carlos Sainz, Checo Pérez y Charles Leclerc), que no podían rebasarle.
Sainz se fue decididamente a por el podio con la valentía que está demostrando en este arranque de temporada y logró pasar a Fernando Alonso, pero el asturiano se la devolvió. En esa pelea hubo un rueda con rueda y un toque que provocó que el Aston Martin del piloto asturiano pinchara y tuviera que retirarse y que el Ferrari de Sainz perdiera rendimiento en las últimas vueltas.
El gran beneficiado de la pelea fue un Checo Pérez que los pasó a ambos cuando aún luchaban; y un Leclerc que, tras una pugna con su compañero Sainz, también acabó mejor que él, dado que tenía más ritmo tras la caída de prestaciones del Ferrari del español. Lando Norris intentó también meter baza y subir un puesto, pero ya no le dio tiempo para superar a Sainz.
Por delante, Max Verstappen se hacía con el triunfo y Lewis Hamilton con la segunda posición. El neerlandés, que salía cuarto, había ido remontando posiciones y a mitad del Sprint ya lideraba la prueba, en la que no tuvo rival.
Norris, que salía desde la pole, se salió en la curva uno y perdió varias posiciones. Hamilton pasó a liderar la prueba seguido de un Alonso que trató de apretar para adelantarle, sin conseguirlo. Verstappen, tercero, empezó a atacar y, en la vuelta siete se deshizo del español y, dos después, del británico. Con las tres posiciones de podio estabilizadas, la carrera apenas varió hasta ese desenlace final en el que los dos españoles fueron protagonistas.
La lucha entre Sainz y Alonso fue investigada y ambos tuvieron que pasar luego ante los comisarios de la carrera. Ambos pilotos salieron charlando y comentando lo vivido, aunque sus puntos de vista eran diferentes.
Según Saínz, Alonso creyó que podía pasar por donde no podía y, por eso, se tocaron. "Creo que él ha hecho un movimiento optimista para devolvérmela, que le ha costado la carrera a él y a mí", afirmaba el madrileño.
No estaba de acuerdo el asturiano, quien ante las cámaras de DAZN, señaló a Sainz, aunque sin rencor. "Yo le dejé sitio en la curva 8 para no tocarnos y él no hizo lo mismo en la curva 9 y nos tocamos. Al final me llevé yo la peor parte, porque tuve que retirarme, pero no duele mucho. (...) Era muy difícil aguantar, porque no tenía neumáticos. Al final me iban a pasar y no hemos perdido demasiados puntos al ser un Sprint", reconoce.
1. M. Verstappen (Red Bull)
2. L. Hamilton (Mercedes) +13.043
3. S. Pérez (Red Bull) +15.258
4. C. Leclerc (Ferrari) +17.486
5. C. Sainz (Ferrari) +20.696
6. L. Norris (McLaren) +22.088
7. O. Piastri (McLaren) +24.713
8. G. Russell (Mercedes) +25.696
9. G. Zhou (Kick Sauber) +31.951
10. K. Magnussen (Haas) +37.398
11. D. Ricciardo (RB-Honda) +37.840
12. V. Bottas (Kick Sauber) +38.295
13. E. Ocon (Alpine) +39.841
14. L. Stroll (Aston Martin) +40.299
15. P. Gasly (Alpine) +40.838
16. Y. Tsunoda (RB-Honda) +41.870