“Lewis -Hamilton- es muy listo, entiende bien cómo funciona el deporte y tiene mucha experiencia… pero yo tengo más". Esa fue una de las frases que Fernando Alonso dejó tras el último Gran Premio de Abu Dhabi, con el que terminaba el Mundial de Fórmula 1. La pelea con el piloto de Mercedes, de la que salió ganador, le permitió acabar séptimo y, como premio, finalizar en cuarta posición en el Mundial de Pilotos.
El asturiano no sólo dejó esa imagen en el tramo final de la temporada. También será recordada -y ha sido premiada- la pelea con 'Checo' Pérez en el Circuito de Interlagos. Y se habló mucho en el GP de Las Vegas cuando se le vio adelantando coches, que estaban en fila a la salida del 'pit line' esperando un hueco en pista, y a los que el asturiano pasó por fuera. Eso obligó a la dirección de carrera a prohibir ese tipo de adelantamientos en las siguientes sesiones.
"Siento que lo estoy disfrutando quizás más que nunca y voy a las carreras con un espíritu diferente. Mucho de ello tiene que ver con el equipo. Es muy joven, muy entusiasta y hay mucha buena energía en el garaje y en Silverstone. El nuevo campus proporciona mucha motivación. Es una verdadera declaración de la ambición del equipo...", decía el piloto de Aston Martin. Y esa tranquilidad que le dan los años, confianza y entusiasmo es lo que transmite en la pista con esos 'juegos'.
Así lo ven también los pilotos jóvenes, que lo tienen como un referente. El campeón de la F2, Théo Pourchaire, ha sido el último en reconocer que se fija en Alonso a la hora de realizar algunas maniobras. El joven piloto francés, que no seguirá la senda habitual de los pilotos campeones en la segunda 'división' del automovilismo, ya que el próximo año no habrá pilotos nuevos en la Fórmula 1, se deshacía en elogios hacia el asturiano.
"Mi manager me dijo: 'Piensa en Alonso porque cuando hagas las salidas, te sentirás como si estuvieras en un videojuego. Disfruta y juega con los otros pilotos", señala en el podcast 'PitStop' Pourchaire, quien reconoce que sigue a Alonso desde su etapa en Ferrari, cuando peleó de tú a tú durante tres años con unos Red Bull muy superiores. "Alonso me inspiró mucho para las salidas de carrera y los adelantamientos. Me gusta mucho la forma en que se muestra, especialmente cuando estaba con Ferrari", añade.
El piloto francés, que está ligado a la escudería Alfa Romeo y el próximo año correrá la Super Fórmula japonesa, reconoce que fue una de sus inspiraciones para decantarse por este deporte. "Cuando estaba en Ferrari, hacía grandes salidas, adelantaba a uno, dos, tres coches, por la izquierda por la derecha... Estaba jugando con los otros pilotos", afirma Théo Pourchaire, que no se sorprende por ello de lo que hoy día hace el asturiano. "Es genial, tiene 42 años y sigue siendo bueno", avisa.
Por eso, no tiene dudas de que, en igualdad de condiciones, podría pelear por el campeonato del mundo de Fórmula 1. "Sin dudas, desafiaría a Max Verstappen", advierte sobre la opción de que Alonso llegara a Red Bull. Un debate muy activo en las últimas semanas, pero que difícilmente se podrá ver. Y eso pese a las ganas de Adrian Newey.