Es la noticia de la semana en la Fórmula 1 y puede serlo durante los dos próximos años, que es cuando se empezarán a ver sus resultados en Aston Martin. El fichaje del ingeniero Adrian Newey no ha dejado indiferente a nadie, ni siquiera a los grandes protagonistas del 'Gran Circo' automovilístico. Y es que su nuevo salario en la escudería británica asusta.
Ha corrido como la pólvora el hecho de que hasta el propio Fernando Alonso se ofreció a pagar parte de sus emolumentos para poder contratarle en su fuerte deseo de trabajar con él. Pero lo cierto es que el británico cobrará mucho más que él y que casi todos sus rivales. Sólo dos estarán por encima de él económicamente hablando.
Lawrence Stroll lo ha tenido claro. Viendo que las mejoras de su fábrica no se traducen en resultados y que su gran estrella, Alonso, cada vez se estaba cansando más de su papel secundario, ha decidido dar un golpe en la mesa contratando unas 'manos' que ya han sido las verdaderas protagonistas de más de un título en la F1.
Hasta marzo de 2025 no podrá ponerse manos a la obra en el equipo de Silverstone y, a buen seguro, lo hará con el cambio de normativa de coches de 2026 en su cabeza para convertir a Aston Martin en la potencia mundial que ha dejado convertida a Red Bull.
Y como la ilusión unida a resultados vale su peso en oro, en Aston Martin han tirado la casa por la ventana literalmente para que eso ocurra. Según publica Daily Mail, el primero en destapar el fichaje del ingeniero, la escudería británica le pagará 35 millones de euros al año para los siguientes 5 ejercicios.
Y por si esto fuera poco, también le han regalado el 2.5% de las acciones de una compañía valorada actualmente en 1.600 millones de dólares en bolsa.
De esta manera y según datos de Front Office Sports, Adrian cobrará más que 17 pilotos de la parrilla actual de F1. Sólo Max Verstappen (50 millones de euros al año) y Lewis Hamilton (40 millones de euros) le superarán.
Según el citado portal, justo por debajo de Newey se encontrará Charles Leclerc, quien recibe unos 30 millones al año en Ferrari, al tiempo que Lando Norris está en unos 18 millones de euros por temporada y tanto Alonso como George Russell perciben en torno a los 16.
Después de conocer estos datos, suena un poco a risa las palabras pronunciadas por Lawrence Stroll, máximo dirigente de Aston Martin, a la hora de anunciar la 'bomba': “¡Es un chollo! Una ganga. Llevo en el mundo del negocios más de 40 años y nunca he tenido mayor certeza. No es una inversión, es un accionista y socio el mejor socio que se puede unir a una empresa. Queremos estar mucho tiempo juntos y es relativamente barato para todo lo que aportar a nuestra asociación”.
Eso sí, si Newey consigue hacer a Aston Martin campeón del Mundial de Constructores, rentabilizará su fichaje, ya que el equipo vencedor recibe un premio que gira en torno a los 140 millones de euros.