Todo el mundo del motociclismo anda pendiente de la decisión de Marc Márquez de abandonar Honda después de 11 años. Muchos aún no se lo creen, aunque al mismo tiempo entienden que el piloto catalán haya decidido cortar por lo sano y romper el contrato que le unía con la fábrica japonesa hasta 2024 para emprender una nueva aventura, posiblemente en el Gresini Racing, después de no haber podido disfrutar de una moto competitiva en los últimos años.
Al respecto, un ex campeón del mundo de 125 c.c. como Álvaro Bautista ha mostrado su sorpresa por este movimiento en MotoGP. "Sinceramente, no me lo esperaba, pensaba que no se iba a ir de Honda. Pero para que Marc, con lo valiente y lo echado para adelante que es, luchador, trabajador, los huevos que le echa... haya tenido que irse, es porque va muy mal, muy mal la cosa. Honda le ha tratado súper bien. En estos dos años en los que ha estado en una situación difícil con las lesiones le ha mantenido el contrato al 100%, le ha dado muchísimas facilidades. Y para que Marc no haya confiado, muy mal tenía que estar la cuestión internamente”, ha asegurado en Relevo.
“Al final el único que sabe por qué, cómo, es Marc. Desde fuera es muy fácil decir 'yo hubiera, yo hubiera', pero hay que estar dentro y vivirlo. Si él cree que es lo más acertado, ya está. Y está claro que él quiere volver a ser competitivo y que ha visto claro que para volver a serlo tenía que dar un paso, un paso que no me esperaba", insistió el talaverano.
Curiosamente, además, se da la circunstancia de que Bautista también salió por la puerta de atrás de Honda tras ser su piloto oficial en el Mundial de Superbikes durante 2020 y 2021, sin conseguir los resultados esperados. Y tras ello, regresó precisamente a Ducati, equipo con el que ganó el Mundial de Superbikes en 2022 y acaricia ya su segundo título consecutivo en este 2023.
Esto le ha llevado a ser invitado por su escudería para el GP de Malasia de MotoGP del próximo mes de noviembre, donde participará con la mejor moto de la parrilla tras el gran test firmado en Misano. Por ello, sabe de sobra cómo se puede adaptar a su nueva montura un Marc Márquez al que conoce haber competido contra él en el pasado.
"Se va a adaptar bien a la Ducati, porque siempre a las cosas mejores es más fácil adaptarse. ¿Mejor que los pilotos Ducati actuales? Bueno, eso lo dirá el tiempo. Creo que lo va a hacer bien, pero tal y como está de apretado MotoGP, hay que ver si es capaz de marcar también las diferencias, o no", señaló precavido sobre las opciones del piloto de Cervera de cara a 2024.
Ahora bien, Bautista lanzó una advertencia a Márquez de cara a su más que posible fichaje por Gresini Racing, estructura en la que él mismo compitió años atrás con Honda y con Aprilia, y que ya vive sus primeros problemas antes la legada del catalán. Ahora, con Ducati, alerta sobre las diferencias que pueden ir aumentando entre la escudería italiana y el equipo oficial, que tiene a Pecco Bagnaia, actual líder del mundial, y Bastianini como pilotos.
"Es que hay muchas Ducati y en el material hay un límite. Es verdad que con la pandemia hubo más limitaciones y había pocas diferencias entre todas las motos, pero ahora que la situación es normal seguramente vayan pasando las cosas y aumentarán esas diferencias entre oficiales y satélites. Dicho esto, creo que va a partir con una buena base", explicó Bautista, que cree que el currículum de Márquez le ayudará en este sentido.
"Si al final se confirma que se va con Gresini, no creo que se vaya descalzo, tendrá un buen soporte. Y con eso seguramente tendrá bien de material nuevo, porque eso es importante en Ducati, porque hay muchas motos. No todos tienen material con pocos kilómetros. Pirro me ha contado que cuando él hace de wild card lleva cosas que van sobrando, y a veces si los pilotos se caen mucho, le pueden quitar material", sentenció.