Uno de los temas de más candente actualidad del mundo del motor en las últimas semanas es la crisis que está asolando KTM. La mítica marca austriaca, el mayor fabricante de motos de Europa y un emblema en el mundo competitivo, con un papel más que importante en MotoGP, el Dakar y otras modalidades, está en quiebra. Una crisis económica brutal que ha obligado a parar la producción y va a hacer que tengan que ajustarse mucho para poder cumplir con todo lo que tienen por delante en sus respectivos ámbitos, destacando por encima de todo la categoría reina, donde la inversión ha sido muy grande y tienen en plantilla a cuatro de los mejores pilotos del mundo.
Por eso, todo lo que sea recortar gastos de otros lugares les viene muy pero que muy bien, y por eso mismo han decidido prescindir de una de las grandes leyendas de la marca, solo que en otra categoría, el 'off-road'. Porque no se puede hablar ni del Rally Dakar ni de KTM sin mencionar a Marc Coma. El expiloto catalán ha sido una referencia del desierto durante muchos años, pero tras un breve impás en la organización del Rally o como copiloto de Fernando Alonso en coches, optó por volver a 'casa' y era director general de KTM España, un puesto que ahora abandona.
Pocas relaciones más fructíferas en el mundo del 'motorsport' que esta de Coma y KTM, pero ahora se acaba, porque la crisis de la marca ha obligado a abaratar costes y él ya no es un activo tan vital. Por eso mismo ahora busca nuevos retos, como ha explicado en su carta de despedida. “KTM siempre ha representado para mí algo más que una marca: ha sido una familia. Juntos, hemos conseguido cosas que muchos creían imposibles". Pero como todo en la vida, siempre hay un final y tras muchos éxitos, tanto corriendo por el desierto como a nivel empresarial, para Coma ahora es "el momento adecuado para explorar nuevos retos y oportunidades”.
Los retos pueden ser muchos, como alguna marca emergente que lo quiera para liderar su camino en los rallies, o quién sabe si una vuelta a la organización de la prueba, pues tanto aficionados como corredores han dejado claro muchas veces que los suyos eran los mejores recorrido que se han atravesado en esta etapa de Arabia Saudí. En todo caso, la salida de Coma es solo una muestra más de la necesidad de KTM de seguir quitándose activos en pro de mantenerse a flote.