No tuvo un mal inicio de Carlos Sainz en el Rally de Marruecos, quinta prueba del mundial de rally raid, y que era su primera prueba de fuego contra los mejores del mundo de cara al gran objetivo, el asalto al Rally Dakar con su nuevo equipo, Ford. Sin embargo, tras un arranque prometedor, en el que había peleado de tú a tú con Al-Attiyah y Al-Rahji, los dos mejores del campeonato y marchaba tercero en la general, Sainz ha tenido que parar para evitar riesgos y cambiar una pieza en su coche, que le podría haber causado un problema mayor si llega a salir a la segunda etapa sin sustituirla. En todo caso, sí que tomará la salida, ya fuera de la competición, en la tercera, una vez todo esté arreglado.
Y es que el objetivo de la marca americana y del propio Sainz es el de sumar kilómetros, y por ahora llevan 17000, entre los test, la Baja Hungría en la que debutaron en competición y lo poco que llevan aquí, en la que es la gran prueba. Y los que quedan todavía para llegar en buena forma al Dakar, que el objetivo, de cara a conseguir un quinto Touareg, que no va a ser fácil, aunque a su favor está que muchos de los nombres fuertes, como Al-Attiyah, Loeb o Nani Roma, llegan con nuevos coches también. El catarí y el francés con Dacia y el catalán, como compañero de Sainz en Ford.
Es muy habitual en los raids que los nuevos proyectos tarden en asentarse, por ejemplo el propio Sainz lo sabe, pues ya lo sufrió en Audio o Peugeot, donde le costó varios años de desarrollo el llegar a ganar. Sin embargo, con 62 primaveras cada vez tiene menos tiempo para desarrollar y necesita que el Ford empiece a funcionar lo antes posible, por lo que problemas como este lo retrasan en su sueño. Pero a su favor está que el hecho de haber parado a tiempo les permite cambiar la pieza y volver a rodar sin miedo a romper nada.
Y es que la pieza que está tocada genera un problema técnico que se puede ir agravando con el paso de los kilómetros, lo que no hace más que generar tensión, algo innecesario a estas alturas, donde cualquier desperfecto mayor de lo esperado les puede asestar un golpe muy grande de cara al desarrollo. Aunque eso sí, el tercero en discordia de los prototipos del gigante de Detroit, Mathias Ekstrom sigue en carrera sin problemas, aunque detrás del resto de favoritos.