Actualmente, las administraciones públicas están cada vez más avanzadas en lo que a digitalización se refiere y cada vez son más los trámites y gestiones que se pueden realizar de forma online. Uno de estos trámites es la declaración de la Renta, que de hecho empieza antes de forma online que de manera presencial o telefónica.
Desde el pasado 3 de abril ya se puede presentar la declaración de la Renta por Internet, mientras que quien quiera hacerlo de manera presencial tendrá que esperar hasta el 3 de junio, pudiendo coger cita a partir del 25 de mayo. También hay que tener paciencia para hacer la declaración telefónicamente, puesto que no es hasta el 7 de mayo cuando se activa esta vía de presentación. Por eso, es recomendable hacer la declaración cuanto antes y tener un lector de DNI electrónico puede ayudarte a ello.
Se trata de un pequeño dispositivo que se enchufa al portátil o el ordenador de sobremesa mediante, normalmente, un puerto USB, y que se usa para leer los DNI que cuentan con chip electrónico. Su uso es bastante sencillo y en el mercado hay muchas y económicas opciones.
Cualquier ciudadano puede usar el DNI electrónico, aunque repetimos que el carnet de identidad debe de ser moderno y tener activado esta función, la cual se puede hacer desde una comisaria de Policía Nacional.
El único inconveniente que tiene el usar un lector de DNI electrónico es, como el certificado digital, que hay que renovarlo cada cierto tiempo. Por lo demás, todo son ventajas.
El ahorro de tiempo y desplazamientos para la realización de trámites son el principal punto positivo, aunque también suma su alta seguridad y sencillez de usarse.
Cabe destacar que una firma realizada con el certificado digital o el DNI electrónico tiene la misma validez jurídica que una firma hecha a mano y de forma física.
Son miles los tipos y modelos de lectores de DNI electrónico disponibles en Amazon, aunque nosotros hemos destacado dos por encima del resto, ambos entre los más vendidos del citado portal.
-Woxter Lector Dni, Lector de DNI electrónico 3.0 y 4.0
Disponible en varios colores (negro, rojo, azul y blanco), este lector funciona en Windows, Mac y Linux, los tres sistemas operativos más usados.
El aparato dispone de una luz led que cambia de color para señalar que está encendido o que está funcionando en modo lectura. Además de leer el DNI, también sirve para las tarjetas Smart Cards, las tarjetas bancarias que también tienen un sistema electrónico como el del DNI.
Su precio es de 11,99 euros, aunque probablemente encuentres algún descuento u oferta flash cuando vayas a comprarlo.
Al igual que el anterior lector, también es compatible para Windows, Mac y Linux, aunque en este caso sólo lo hay en color blanco.
Es algo más pequeño que el anterior, con un diseño ultracompacto. Incluso el cable USB se recoge por detrás, quedando el dispositivo lo más pequeño posible.
Tiene un precio de 8,99 si se compra sólo el lector y de 17,98 si se adquiere el lector más la base.